La evaluación en la Educación Patrimonial20 años de investigaciones y Congresos de ICOM

  1. Roser Calaf Masachs 1
  2. Sué Gutiérrez Berciano 1
  3. Miguel Ángel Suárez Suárez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Year of publication: 2020

Issue Title: Educación Patrimonial

Volume: 49

Issue: 1

Pages: 55-64

Type: Article

DOI: 10.17811/RIFIE.49.1.2020.55-64 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Aula abierta

Sustainable development goals

Abstract

Los esfuerzos por clasificar son mecanismos lógicos empleados para la formalización de esquemas o modelos que permitan comprender la realidad. El carácter de clasificación impera en ambos campos. Con la intención de reivindicar la importancia de la filogénesis, y recuperando esta idea de ordenamiento, se realiza un estudio bibliográfico de la producción científica de la Educación Patrimonial. Se realiza una revisión documental y análisis de contenido de Tesis Doctorales y Congresos específicos organizados por ICOM en las últimas dos décadas. Desde una aproximación descriptiva, se identifica el perfil de las evaluaciones desarrolladas (finalidad, muestra de estudio, metodología y técnicas empleadas) cuestiones que concretan la visión panorámica de la evaluación en este campo de conocimiento. Los resultados muestran cómo la evaluación ha tenido un papel secundario en el ámbito de la educación patrimonial hasta épocas recientes, cuando parece que la preocupación por la calidad ha influido en el interés creciente por la evaluación

Bibliographic References

  • Alarcón, R. (2005). Una lectura desde los estudios de públicos. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 13, 290-295. Obtenido de: https://docplayer.es/7664855-Una-lectura-desde-los-estudios-de-publicos.html
  • Alarcón, R. (2007). Sociología y estudios de público en los museos españoles. En Museo: Revista de la Asociación Porfesional de Museologos de España, 12, 233-246. Obtenido de: http://bit.ly/2nZM2nj
  • Angulo, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?. En Innovación Educativa, 9 (7), 5-17. Obtenido de: http://bit.ly/2oyo8zE
  • Asensio, M., y Martín, E. (2015). Evaluación (implicativa) de programas (colaborativos) en el museo (participativo): una reflexión de caso sobre el proyecto Conect@ (pp. 175-197). En S. González (Coord.) Un proyecto de colaboración entre personas con diferentes capacidades para promover la plena accesibilidad a la cultura. Obtenido de: http://bit.ly/2Vfgitx
  • Asensio, M., Pol, E. y Gomis, M. (2001). Estudios de público, evaluación de exposiciones y programas y diseño de áreas expositivas en el Museu Marítim. Drassana: revista del Museu Marítim, 9, 18-31. Obtenido de: http://bit.ly/2XAyHil
  • Bitgood, S. (2011). Social Design in Museums: The Psychology of Visitor Studies: Collected Essays. Volume One. Edimburgo: Museums.[re-edición]
  • Bitgood, S. y Shettel, H. (1996). Determining Museum Effectiveness: Visitor Studies Today. The Journal of Museum Education, 3 (21), 6-10 Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/40479068
  • Calaf, R. y Suárez, M. A. (Coords.). (2016). Acción educativa en museos su calidad desde la evaluación cualitativa. Gijón: Trea
  • Calaf, R., Suárez, M. A y Gutiérrez, S. (2015). La evaluación de la acción cultural en museos. Gijón: Trea
  • Cordón, J. A., Vaquero Pulido, J. R., y López, J. (2001). Manual de Investigación Bibliográfica y documental. Teoría y Práctica. Madrid: Pirámide
  • Cuenca, J.M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Huelva.
  • Cuenca, J.M., Estepa, J. y Martín, M. (2013). ¿Qué visión del patrimonio se transmite en los museos andaluces? Imagen e identidad de Andalucía (pp. 105-128). En J. Estepa (Coord.). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias, 105-128.
  • Daignault, L. (2011). (Ed.). L’évaluation muséale : savoirs et savoir‐faire. Québec: Presses de l’Université du Québec.
  • De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales: Fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa,18 (2), 289‐317.
  • De Miguel, M. (2015). Ideología y pedagogía empírica: cuestiones para un debate. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 269‐287.
  • Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: definición de un modelo integral y diseño de sensibilización. Tesis Inédita. Universidad de Oviedo.
  • Fontal, O. (2014). La educación patrimonial en España necesidades e ilusiones para la próxima década. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 22, 85, 12-14. Obtenido de: http://bit.ly/2nRYDJx
  • Fontal, O. (2016). The Spanish Heritage Education Observatory/ El Observatorio de Educación Patrimonial en España, Cultura y Educación. En Cultura y Educación, 28, 254-266, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1110374
  • Fontal, O. y Marín, S. (2011). Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. Educación artística y revista de investigación, 2, 91-96
  • Fontal, O. e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33, (1), 15‐32.
  • Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberría, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. En Revista de Educación, 375, 184-214. Obtenido de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18213
  • Fontal, O.; Rodríguez, M. y Macías, I. (2017). Trayectoria y prospectiva estratégica del Observatorio de Educación Patrimonial en España. En Fontal, O.; Ibáñez-Etxeberria, A.; Domingo, M. y Marín, S. Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial, 62-71. Obtenido de: http://bit.ly/2oyAt6X
  • Franco, B. (2010). Advocacy for education in museums. In Journal of Museum Education, 35(3), 229-235. Obtenido de: https://doi.org/10.1080/10598650.2010.11510670
  • Gutiérrez, S. (2019). Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de patrimonio artístico (Asturias y Oporto). Tesis doctoral inédita. Universidad de Oviedo.
  • ICOM. (1950). Exchange of colletions and conservation personnel; inventory of scientific instruments; museums and education; problems of professional training. London
  • ICOM. (1971). The museum in the service of man, today and tomorrow: the museum's educational and cultural role. Paris.
  • ICOM. (1974). The museum and the modern world. Copenhagen.
  • ICOM. (2001). Managing Change: museums facing economic and social challenges. Barcelona.
  • ICOM. (2010). Museums for Social Harmony. Shanghai.
  • ICOM. (2013). Museums (memory + creativity) = social change. Rio de Janeiro.
  • ICOM-CECA. (1985). L'éducateur de musée et la recherche. Barcelone. Obtenido de: http://bit.ly/2oH3fT7
  • ICOM-CECA. (1997). Évaluation de l'éducation muséale et de l'action culturelle - Théorie et pratique. Rio de Janeiro. Obtenido de: http://bit.ly/2oH3fT7
  • ICOM-CECA. (2006). Penser, Évaluer, Repenser. Rome.
  • ICOM-CECA. (2011). Old Questions, New Answers: Quality Criteria for Museum Education. Zagreb. Obtenido de: http://bit.ly/2oH3fT7
  • ICOM-CECA. (2012). Museums and Written Communication: Traditions and Innovation.Yerevan. Obtenido de: http://bit.ly/2oH3fT7
  • ICOM-CECA. (2013). Museums (memory + creativity) = social change. Rio de Janeiro. Obtenido de: http://bit.ly/2oH3fT7
  • ICOM‐CEA. (2015). Museum Education and Accessibility: Bridging the Gaps. Washington, D.C. Obtenido de: http://bit.ly/2oH3fT7
  • Llonch, N. y Santacana, J. (2011). Claves de la museografía didáctica. Lleida: Milenio.
  • Mark, M.M.; Henry, G. T.; Julnes, G. (2000). Evaluation: An Integrated Framework for Understanding, Guiding, and Improving Policies and
  • McManus, P. (1996). Archaeological displays and the public: museology and interpretation. Institute of Archaeology, University College London: London.
  • McManus, P. (2016). Archaeological displays and the public: museology and interpretation. Routledge
  • Martín Cáceres, M. (2012). La Educación y la Comunicación Patrimonial. Una mirada desde el Museo de Huelva. Tesis doctoral inédita. Universidad de Huelva.
  • Nardi, E. (2007). Pensare, valutare, ripensare : la mediazione culturale nei musei. Milano : F. Angeli.
  • O´Neill, M.C. y Dufresne-Tassé, C. [2012]. Best practices in museum education and cultural programmes. Planning, developing and evaluating a programme. ICOM-CECA. Obtenido de: http://bit.ly/2I4FmfB
  • Pérez Santos, E. (2000). Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Gijón: Trea
  • Powell, L. H. (1938). A Study of Seasonal Attendance at a Mid-Western Museum of Science. En Museum News, 16(3), 7-8
  • Romanello,G. (2012). Merci pour votre collaboration. Quelques réflexions sur les modalités d’approche des publics dans les institutions d’art contemporain. In Marges [En ligne], 15. Obtenido de: https://journals.openedition.org/marges/353
  • San Fabián, J.L. (2014). Evaluar programas socioeducativos en tiempos de crisis. Un enfoque organizacional. Oviedo: Trabe.
  • Santacana, J. y Serrat, N. (Coords.). (2005). Museografía Ddiáctica. Barcelona: Ariel
  • Santos Guerra, M.Á. (2003). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Schoutenn, P. (1988). Psicología I disseny de les exposicions. En ICOM-CECA. La investigación del educador de museos. Conferencia ICOM-CECA. Serie de Investigación Museística, 2. Obtenido de: http://bit.ly/2GEQkYt, 39-42
  • Screven, C. (1976). Exhibit Evaluation. A Goal Referenced Approach. In Curator The Museum Journal, 19, (4), 271-290. Obtenido de: http://bit.ly/2nZNZ37
  • Screven, C. (1988). Exposicions educatives per a visitants sense guia. En ICOM-CECA. La investigación del educador de museos. Conferencia ICOM-CECA. Serie de Investigación Museística, 2. Obtenido de: http://bit.ly/2GEQkYt, 43-64.
  • Screven, C. (1990). Uses of Evaluation Before, During and After Exhibit Design. In ILVS Review 1(2), 36-66. Obtenido de: http://bit.ly/2Ut47Vu
  • Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagne y M. Scriven (eds.). Perspectives of curriculum evaluation, 39-83.
  • Shettel, H. (1973). Exhibits: Art form or educational medium?. In Museum News, 52, (1), 32–41. Obtenido de: http://bit.ly/2UMxh72
  • Shettel, H. (2001). Do we know how to define exhibit effectiveness?. In Curator The Museum Journal, 44, 4,327-334. http://bit.ly/2oFRaxu
  • Suárez, M.A. (2015). ¿Aprender el patrimonio o aprender con el patrimonio?. En M. A. Suárez, R. Calaf, y Gutiérrez, S. La evaluación de la acción cultural en museos. (pp. 35-49). Gijón: Trea
  • Suárez, M. A. (2017). Enseñar y aprender Historia con el patrimonio. Evaluación cualitativa en museos de Asturias. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oviedo.