El arte es una palabra de cuatro patassimbología y resemantización del perro, animal protagonista en la obra de Wolf Vostell

  1. Bargón García, Marina 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2020

Número: 26

Páginas: 67-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.26.2020.67-79 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

Vostell, iconografía, happening, animales, naturalezaABSTRACT:In the present paper we expose the conclusions about the works of the artist Wolf Vostell - a very important artist of the second half of the 20th century of the History of Art- which we can find the presences of the dogs. We have concluded the different meanings of this animal in the Vostell´s language, increasing the knowledge about the artist, as well as showing the different uses of the canine in the works of the German artist, figurative and abstracts, in different formats (happenings, Fluxus concerts, environments, etc.).KEYWORDS:Vostell, iconography, happening, animals, nature

Información de financiación

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Nacional titulado: Paisajes Culturales en la Extremadura Meridional: una visión desde el Patrimonio (HAR2017-87225-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Uni-versidades del Gobierno de España, Agencia Estatal de Investigación y Fondos FEDER, coordinado por Vicente Méndez Hernán y Moisés Bazán de Huerta. Así mismo, este trabajo deriva de la tesis doctoral: BARGÓN GARCÍA, Marina, Del mundo mineral al mundo animal. Wolf Vostell y la utilización de la naturaleza en obras de arte intermedia, Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2019.

Referencias bibliográficas

  • PARKER, Heidi, “Genomic analyses of modern dog breeds”, Mammalian Genome, vol. 23, n. 1 y 2, 2012
  • CIRLOT, James, Diccionario de los símbolos, 2 Edición, Editorial Labor, Barcelona, 1992
  • CHEVALLIER, Jean, Diccionario de los símbolos, Editorial Herder, Barcelona, 1986
  • CORTÉS ZULUETA, Concepción, Fundamentos biológicos de la creación: Animales en el arte y arte animal, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2016
  • SIMON, Joan; WEGMAN, William, William Wegman: Funney/Strange, Yale University Press, New Haven, 2006
  • IERARDO Esteban, “La liebre y el coyote; encuentros con lo animal y lo secreto en la obra de Joseph Beuys”, recuperado de http://www. temakel.com/presentacionierardo.htm, 2005
  • RUI DE MARTÍN, María del Carmen, “Las exposiciones de Miquel Barceló en París”, Cerámica= Keramos: revista trimestral del arte y ciencia de la cerámica, vol. 141, 2016
  • KOLOSSA, Alexandra; HARING, Keith, Haring, Taschen, Los Ángeles, 2004
  • GUARDADO OLIVENZA, Mercedes, Mi vida con Vostell. Un artista de vanguardia, La Fábrica, Madrid, 2011
  • MÉLIDA ALINARI, José Ramón, Catálogo Monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910), Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes, Madrid, 1925
  • CAMACHO CABELLO, José, “La Siberia extremeña: Marco geográfico y desarrollo histórico”, Revista de Estudios Extremeños, vol. 55, n. 3,1995
  • CORTÉS MORILLO, Josefa, “Wolf Vostell, Juan José Narbón y Extremadura”, Norba, Revista de Arte, nº. XXV, 2005
  • GUASCH, Anna Maria, “Ex(h)ibir el Fluxus (1995- 1962)”, Simposio Happening, Fluxus y Otros comportamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, Editoria Regional de Extremadura, Mérida, 2001
  • FRIEDEN, Sandra, Gender and German Cinema: Feminist Interventions, Oxford, 1993
  • SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María, “Wolf Vostell: la vida como ruido”, Sinfonía Virtual. Revista de Música clásica y reflexión musical, nº. 1, 2006
  • MERCADER I CAPELLÀ, Antoni, “Mitjans Tecnològics Que Provoquen i Aboquen?”, Revista de Recerca i d’anàlisi [Abans Treballs de Comunicació], n.17, 2002
  • BORDINI, Silvia, Videoarte & Arte: Tracce per Una Storia, Lithos editrice, Roma, 1995
  • AZNAR ALMAZAN, Sagrario, “El Vídeo, en el límite entre el arte y la tecnología. Las videoinstalaciones”, Espacio, Tiempo y Forma, Historia del Arte, n.8, 1995
  • AGÚNDEZ GARCÍA, José Antonio, 10 Happenings de Wolf Vostell, Editoria Regional de Extremadura, Badajoz, 1999
  • HANAS, Erin “Reconfiguring the Archive by Reconceptualizing the Ideal Academy: Wolf Vostell’s”. En: http:// www.journal.doc.art.pl/pdf10/art_and_text_erin_hanas.pdf, 2014, p. 10, consultado el 28-01-2019
  • LOZANO BARTOLOZZI, María del Mar y CORTÉS MORILLO, Josefa, “Contenedores de conceptos y de realidades: Las cajas de proyectos del Archivo Happening Vostell”, Archivos y fondos documentales para el arte contemporáneo, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Consorcio Museo Vostell Malpartida y Universidad de Extremadura. Cáceres, 2009
  • TORRECILLAS FERNÁNDEZ, María del Carmen, “Las pinturas de La Quinta Del Sordo fotografiadas por J. Laurent”, Boletín Del Museo Del Prado, n.13, 1992
  • GLENDINNING, Nigel, “La Quinta Del Sordo de Goya”, Historia 16, vol. 77, n. 307, 1986
  • BOZAL, Valeriano, Pinturas Negras de Goya, Tf Editores, Madrid, 1997
  • STOICHITA, Víctor, Breve Historia de La Sombra, Ed. Siruela, Madrid, 2006