Desarrollo de las detectives en la literatura contemporánea

  1. Suárez Lafuente, Socorro
Revista:
Raudem: Revista de estudios de las mujeres

ISSN: 2340-9630

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 167-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/RAUDEM.V1I0.572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Raudem: Revista de estudios de las mujeres

Resumen

ResumenLa novela de detectives es el marco idóneo para las características arquetípicas de las mujeres. Tradicionalmente las mujeres han sido culpadas por su curiosidad, atentas siempre a la vida de los demás; se les desea silenciosas y capaces de aguantar sin perder la calma los rigores de confinamientos prolongados. Paciencia, quietud y curiosidad construyen la perfecta detective, capaz de observar en las circunstancias más adversas a los sospechosos. En Inglaterra, donde surgieron las primeras detectives literarias, éstas han nacido prácticamente con el propio género policiaco. Se analiza su devenir con referencia a las autoras más significativas a lo largo de la historia.Palabras clave: mujeres, detectives, novela inglesa, novela nórdica, novela española.English Title: Development of Women Detectives in Contemporary LiteratureAbstract: Taking into account the archetypal characteristics attributed to women, the role of detective appears to be eminently suited to them: women were traditionally considered as gossips; moreover, for centuries, men have wanted women to be quiet, calm and somewhat confined. That combination of patience, calm and curiosity makes for the perfect detective, capable of surveillance of suspects even in difficult circumstances. Women detectives surfaced in English Literature from the outset of the genre. This paper outlines their evolution and also refers to the most famous women crime writers and their fictional detectives.Key words: women, detectives, English novels, Nordic novels, Spanish novels.La novela de detectives es el marco idóneo para las características arquetípicas de las mujeres. Tradicionalmente las mujeres han sido culpadas por su curiosidad, atentas siempre a la vida de los demás; se les desea silenciosas y capaces de aguantar sin perder la calma los rigores de confinamientos prolongados. Paciencia, quietud y curiosidad construyen la perfecta detective, capaz de observar en las circunstancias más adversas a los sospechosos. En Inglaterra, donde surgieron las primeras detectives literarias, éstas han nacido prácticamente con el propio género policiaco. Se analiza su devenir con referencia a las autoras más significativas a lo largo de la historia.

Referencias bibliográficas

  • Arvas, Paula. 2007. “Contemporary Finnish Crime Fiction: Cops, Criminals and Middle Men”. Mystery Readers International, 23: 3.
  • Berglund, Birgitta. 2000: “Desires and Devices: On Women Detectives in Fiction”. The Art of Detective Fiction. Ed. Warren Chermaik. St. Martin: New York. 138-152.
  • Craig, Patricia and Mary Cadogan. 1986. The Lady Investigates: Women Detectives and Spies in Fiction. Oxford: Oxford University Press.
  • Giménez Bartlett, Alicia. 2002. Serpientes en el paraíso. Barcelona: Planeta.
  • James, P. D. 1989. An Unsuitable Job for a Woman. London: Penguin Books. Kestner, Joseph A. 2003. Sherlock's Sisters. The British Female Detective, 1864-1913. Burlington: Ashgate.
  • Klein, Kathleen Gregory. 1995. The Woman Detective: Gender and Genre. University of Illinois Press.
  • Kingery, Sandra. 2013. “Policing Social Injustice. Alice Giménez Barlett's Petra Delicado Series”. Global Issues in Contemporary Hispanic Women's Writing: Shaping Gender, the Enviroment and Politics. Eds. Estrella Cibreiro and Francisca López. London: Routledge. 15-32.
  • Knight, Stephen. 2004. Crime Fiction, 1800-2000. Detection, Death, Diversity. London: Palgrave.
  • McCall Smith, Alexander. 2002. The Kalahari Typing School for Men. New York: Anchor Books.
  • Sauerberg, Lars Ole. 2001. Intercultural Voices in Contemporary British Literature. The Implosion of Empire. New York: Palgrave.
  • Sayers, Dorothy. 1928. “The Omnibus of Crime”. The Art of Mystery Story: A Collection of Critical Essays. Ed. Howard Haycrofft. New York: Bilboo and Tanner. 71-109.
  • Shaw, Patricia. 1984. “Characteristics and conventions of the English detective novel”. Estudios de Filología Inglesa, Córdoba (117-133). Compilado en “Obra reunida de Patricia Shaw”, tomo III, La novela inglesa. Oviedo: 2000. 223-241.
  • Showalter, Elaine. 1982 [1977]. A Literature of Their Own. London: Virago Press.
  • Suárez Lafuente, M. Socorro. 1994. “Las eficaces discípulas de la Srta. Marple”. Entemu, UNED Asturias. 69-80.
  • Suárez Lafuente, M. Socorro. 2011. “La detective Precious Ramotswe y otras investigaciones étnicopoliciacas contemporáneas”. Ficción criminal. Justicia y castigo / Law & Punishment in Crime Fiction. Eds. M. J. Álvarez Maurín y N. Álvarez Méndez. León: Servicio Publicaciones Universidad de León. 479-488.