Habilidades comunicativas y lingüísticas del síndrome de Wolf-Hirschhornestudio de caso con fenotipo atenuado. Un estudio de caso

  1. Verónica Martínez López 1
  2. Domingo González-Lamuño Leguina 2
  3. Sonia Hernández Hernández 3
  4. Sara Ceballos Cayón 3
  5. Daniel Ortega Quijano 2
  1. 1 Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  3. 3 Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria
Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2020

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 7-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.64632 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Investigación en Logopedia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El síndrome de Wolf-Hirschhorn (SWH) es un síndrome genético neuroevolutivo causado por una deleción del brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3). Presentan un fenotipo variable con retraso del crecimiento pre y postnatal, epilepsia, retraso psicomotor, hipotonía, anomalías craneofaciales (facies en “casco griego” y defectos oclusivos), discapacidad intelectual y limitaciones en el uso del lenguaje tanto expresivo como comprensivo. El objetivo de este estudio es describir las habilidades comunicativas y lingüísticas de una niña con fenotipo atenuado de SWH a nivel de desarrollo fonológico, morfológico y léxico. Una niña española de 8;08 años diagnóstica de SWF mediante CGHarray, sin anomalías estructurales orofaciales significativas, salvo laringe muy inmadura. Sus habilidades lingüísticas se evalúan en situación de interacción durante 45 minutos, con pruebas estandarizadas y registro realizado por los padres. Se analiza la frecuencia y la naturaleza de los errores de producción en términos de procesos fonológicos. Los resultados muestran que sus habilidades lingüísticas receptivas equivalen a las de niños de 3;08 años. En situación de interacción produce menos de 50 palabras. No tiene adquirido todo el repertorio fonético español. La frecuencia de los procesos fonológicos es muy alta y característica de niños que se encuentran en los primeros momentos de la etapa verbal del desarrollo fonológico. La participante presenta habilidades fonológicas, morfológicas y léxicas propias de niños de 2-3 años con desarrollo típico. Su perfil lingüístico se ha observado en el retraso del lenguaje y en niños menores de 3;6 años con síndrome de Down. Determinar las características lingüísticas del SWH resulta imprescindible para la intervención logopédica

Referencias bibliográficas

  • Barnes, E., Roberts, J., Long, S.H, Martin, G.E., Berni, M.C., Mandulak, K.E. y Sideris, J. (2009). Phonological accuracy and intelligibility in connected speech of boys with fragile X syndrome or Down syndrome. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 52(4), 1048-1061. doi: 10.1044/1092-4388(2009/08-0001)
  • Battaglia, A., Carey, J.C., Cederholm, P., Viskochil, D.H., Brothman, A.R. y Galasso, C. (1999). Natural history of Wolf-Hirschhorn syndrome: Experience with 15 cases. Paediatrics, 103, 830-836.
  • Battaglia, A., Carey, J.C. y South, S.T. (2015). Wolf–Hirschhorn syndrome: A review and update. American Journal of Medical Genetics Part C: Seminars in Medical Genetics, 169(3), 216-223. https://doi.org/10.1002/ajmg.c.31449
  • Battaglia, A., Filippi, T. y Carey, J.C. (2008). Update on the clinical features and natural history of Wolf-Hirschhorn (4p-) syndrome: experience with 87 patients and recommendations for routine health supervision. American Journal of Medical Genetics Part C: Seminars in Medical Genetics, 148C, 246-251. doi: 10.1002/ajmg.c.30187.
  • Blanco-Lago, R., Málaga, I., García-Peñas, J.J. y García-Ron, A. (2013). Síndrome de Wolf- Hirschhorn. Serie de 27 pacientes: características epidemiológicas y clínicas. Situación actual de los pacientes y opinión de sus cuidadores respecto al proceso diagnóstico. Revista de Neurología, 57, 49-56. https://doi.org/10.33588/rn.5702.2013175
  • Bosch, L. (1983). El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación. Anuario de Psicología, 28, 86-114.
  • Carballo, G., Marrero, V. y Mendoza, E. (2000). Procesos fonológicos en el habla infantil de Granada: Evolución y dialecto. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 20(2), 81-95.
  • Cardoso-Martins, C., Mervis, B. y Mervis, C. (1985). Early vocabulary acquisition by children with Down syndrome. American Journal of Mental Deficiency, 90, 177-184.
  • Catela, C., Bilbao-Cortes, D., Slonimsky, E, Kratsios, P., Rosenthal, N. y Welscher, P. (2009). Multiple congenital malformations of Wolf-Hirschhorn syndrome are recapitulated in Fgfrl1 null mice. Disease Models & Mechanisms, 2, 283-294. doi:10.1242/dmm.002287
  • Cicchetti, D. y Beeghly, M. (Eds.). (1990), Children with Down syndrome. A developmental perspective. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press.
  • Diez-Itza, E. y Martínez, V. (2004). Las etapas tardías de la adquisición fonológica: procesos de reducción de grupos consonánticos. Anuario de Psicología, 35, 177-202.
  • Diez-Itza, E., Martínez, V., Miranda, M., Antón, A., Ojea, A.I., Fernández-Urquiza, M., … Medina, B. (2014). The Syndroling Project: a comparative linguistic analysis of typical development profiles and neurodevelopmental genetic disorders (Down, Williams and Fragile X syndromes). 13th International Conference for the Study of Child Language. Amsterdam.
  • Dodd, B., Holm, A., Hua, Z. y Crosbie, S. (2003). Phonological development: A normative study of British English-speaking children. Clinical Linguistics and Phonetics, 17, 617-643.
  • Dunn, Ll. M., Dunn, L.M. y Arribas, D. (2006). PEABODY. Test de vocabulario en imágenes (PPVT-III). Madrid: TEA Ediciones.
  • Engbers, H., Van der Smagt, J.J., Van’t Slot, R., Vermeesch, J.R., Hochstenbach, R. y Poot, M. (2009). Wolf-Hirschhorn syndrome facial dysmorphic features in a patient with a terminal 4p16.3 deletion telomeric to the WHSCR and WHSCR 2 regions. European Journal of Human Genetics, 17, 129-132. doi: 10.1038/ejhg.2008.168
  • Fisch, G., Grossfeld, P., Falk, R., Battaglia, A., Youngblom, J. y Simensen, R. (2010). Cognitive-behavioral features of Wolf-Hirschhorn syndrome and other subtelomeric microdeletions. American Journal of Medical Genetics Part C: Seminars in Medical Genetics, 154C(4), 417-426. https://doi.org/10.1002/ajmg.c.30279
  • Gallego, J.L., Gómez , I.A. y Ayllon, M.F. (2015). Evaluación de un programa dirigido a niños con trastorno fonológico. Revista de Investigación en Logopedia, 2, 135-166.
  • Huelmo, J., Martínez, V. y Diez-Itza, E. (2017). Evaluación de perfiles fonológicos en el síndrome x-frágil mediante índices de error. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 67-76. doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1028
  • Ingram, D. (1976). Phonological disability in children. London: Edward Arnold.
  • Kopkalli-Yavuz, H. y Topbaş, S. (1998). Phonological processes of Turkish phonologically disordered children: Language specific or universal? En W. Ziegler y K. Deger (Eds), Clinical phonetics and linguistics (pp. 88-97). London: Whurr.
  • Maas, N.M.C., Van Buggenhout, G., Hannes, F., Thienpont, B., Sanlaville, D., Kok, K., … Vermeesch, J.R. (2008). Genotype-phenotype correlation in 21 patients with Wolf- Hirschhorn syndrome using high resolution array comparative genome hybridization. Journal of Medical Genetics, 45(2), 71-80. doi:10.1136/jmg.2007.052910
  • Marchman, V. y Bates, E. (1994). Continuity in lexical and morphological development: A test of the critical mass hypothesis. Journal of Child Language, 21, 339-366.
  • Martínez, V. (2010). Etapas tardías del desarrollo fonológico infantil: procesos y límites del trastorno. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Martínez, V. y Diez-Itza, E. (2012). Procesos de asimilación en las etapas tardías del desarrollo. Psicohtema, 24(2), 193-198.
  • Matoso, E., Ramos, F., Ferrão, J., Pires, L.M., Mascarenhas, A., Melo, J.B. y Carreira, I.M. (2014). Interstitial 287 kb deletion of 4p16.3 including FGFRL1 gene associated with language impairment and overgrowth. Molecular Cytogenetics 7, 87. doi: 10.1186/s13039-014-0087-2
  • Monfort, M. y Juárez, A. (1989). RFI: Registro Fonológico Inducido. Madrid: CEPE.
  • Raven, J.C. (2001). Raven: Matrices Progresivas. Madrid: TEA Ediciones.
  • Roberts, J.E., Burchinal, M., y Footo, M.M. (1990). Phonological process decline from 2.5 to 8 years. Journal of Communication Disorders, 23, 205-217.
  • Roberts, J.E., Long, S.H., Malkin, C., Barnes, E., Skinner, M. y Hennon, E.A. (2005). A comparison of phonological skills of boys with fragile X syndrome and Down syndrome. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 48. 980-995. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/08-0001)
  • Sabbadini, H., Bombardi, P., Carlesimo, G.A., Rosato, V. y Pierro, M.M. (2002). Evaluation of communicative and functional abilities in Wolf–Hirshhorn syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 46(7) 575-582. Doi:10.1046/j.1365-2788.2002.00441.x
  • Serra, M. (1984). Normas estadísticas de articulación para la población escolar de 3 a 7 años del área metropolitana de Barcelona. Revista de Logopedia y Fonoaudiología, 3, 232-235.
  • Serra, M. (2008). Las interfaces entre los componentes del lenguaje: Tierra de nadie en un viaje obligatorio. En E. Diez-Itza (Ed.), Estudios de desarrollo del Lenguaje y Educación (pp. 511-51). Oviedo: Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Serrat, E., Sanz-Torrent, M., Badia, I., Aguilar, E., Olmo, R., Lara, F., Andreu, L. y Serra, M. (2010). La relación entre el aprendizaje léxico y el desarrollo gramatical. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 435-448.
  • Shimizu, K., Wakui, K., Kosho, T., Okamoto, N., Mizuno, S., Itomi, K., … Fukushima, Y. (2014). Microarray and FISH-based genotype-phenotype analysis of 22 Japanese patients with Wolf-Hirschhorn syndrome. American Journal of Medical Genetics: Part A, 164(3), 597-609. doi: 10.1002/ajmg.a.36308.
  • South, S.T., Hannes, F., Fisch, G.S., Vermeesch, J.R. y Zollino, M. (2008). Pathogenic significance of deletions distal to the currently described Wolf–Hirschhorn syndrome critical regions on 4p16.3. American Journal of Medical Genetics Part C: Seminars in Medical Genetics, 148C, 270-274 https://doi.org/10.1002/ajmg.c.30188
  • Stemberger, J.P. (1992). A connectionist view of child phonology: Phonological processing without phonological processes. En C.A. Ferguson, L. Menn y C. Stoel-Gammon (Eds.), Phonological development: Models, research, implications (pp. 165-189). Timonium, MD: York Press.
  • Stoel-Gammon, C. (1991). Normal and disordered phonology in two-year-olds. Topics in Language Disorders 11, 21–32.
  • Stoel-Gammon, C. (1997). Phonological development in Down syndrome. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 3(4), 93-100.
  • Stoel-Gammon, C. (2011). Relationships between lexical and phonological development in young children. Journal of Child Language, 38, 1-34. https://doi.org/10.1017/S0305000910000425
  • Sukarova-Angelovska, E., Kocova, M., Sabolich, V., Palcevska, S. y Angelkova, N. (2014). Phenotypic variations in Wolf-Hirschhorn syndrome. Balkan Journal of Medical Genetics, 17(1), 23-30. https://doi.org/10.2478/bjmg-2014-0021
  • Van Borsel, J., De Grande, S., Van Buggenhout, G. y Fryns, J.P. (2004). Speech and language in Wolf-Hirschhorn syndrome: a case study. Journal of Communication Disorders, 37, 21-33. https://doi:10.1016/S0021-9924(03)00037-6
  • Zollino, M., Di Stefano, C. y Zampino, G.(2000). Genotype-phenotype correlations and clinical diagnostic criteria in Wolf-Hirschhorn syndrome. American Journal of Medical Genetics, 94, 254-261.
  • Zollino, M., Murdolo, M., Marangi, G., Pecile, V., Galasso, C., Mazzanti, L. y Neri, G. (2008). On the nosology and pathogenesis of Wolf-Hirschhorn syndrome: genotype-phenotype correlation analysis of 80 patients and literature review. American Journal of Medical Genetics Part C: Seminars in Medical Genetics, 148C(4), 257-269. doi: 10.1002/ajmg.c.30190.