Los distintos lenguajes pictóricos en la obra de Agustín Reche

  1. TRUAN LACA M. MERCEDES
Dirigida por:
  1. Anna Maria Guasch Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Luis Badosa Conill Presidente/a
  2. Alberto Rementería Albistegui Secretario/a
  3. Javier Cenicacelaya Marijuan Vocal
  4. Miguel Quilez Bach Vocal
  5. María Soledad Álvarez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39791 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION PRESENTA LA DETECION DE LAS TIPOLOGIAS DE LOS LENGUAJES PICTORICOS QUE SE HALLAN EN LA EVOLUCION DE LA OBRA DEL PINTOR CONTEMPORANEO AGUSTIN RECHE, OBRA COMPRENDIDA DESDE LOS TRABAJOS DE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD (1963-1990). ESTE OBJETIVO PLANTEA UNA DOBLE META, POR UN LADO EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DE UN PINTOR DESDE LA DIVERSIDAD DE LENGUAJES PRACTICADOS, Y POR OTRO LADO LA DETERMINACION DE LAS CONSTANTES UNIFICADORAS DEL CARACTER DE SU OBRA GLOBAL. LA METODOLOGIA APLICADA PARA CUANTIFICAR Y CALIFICAR LOS ESTILOS DE LA OBRA SE HA BASADO EN EL ANALISIS Y EN LA SINTESIS DE LOS ASPECTOS FORMALES Y DE CONTENIDO INMANENTES EN LAS MISMAS OBRAS. LA METODOLOGIA ANALITICA FORMALISTA APLICADA, REVELA CLARAS INFLUENCIAS CON LA TEORIA DE LA GESTALT, LA TEORIA SEMIOTICA, Y LA TEORIA DE LA INFORMACION; Y HA SERVIDO PARA PLANTEAR UNA SELECCION, CLASIFICACION Y JERARQUIZACION DE CONCEPTOS FORMALES Y SIGNIFICATIVOS DENTRO DE LA TEORIA DE LA PINTURA, CON LOS QUE VALORAR Y ESTABLECER LAS TIPOLOGIAS ESTILISTICAS DENTRO DE UNA EXTENSA OBRA. EL CONTENIDO DE LA INVESTIGACION SE EXPONE EN TRES CAPITULOS FUNDAMENTALES. EN EL PRIMER CAPITULO SE ORDENAN LOS TRECE LENGUAJES HALLADOS DENTRO DE CINCO TENDENCIAS ARTISTICAS FUNDAMENTALES PRACTICADAS: NATURALISTA, EXPRESIONISTA POP, SURREALISTA, E HIPERREALISTA. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE ESTABLECEN LAS CONCLUSIONES DE INVESTIGACION. Y EN EL TERCER CAPITULO SE EXPONEN LOS DOCUMENTOS Y FUENTES EN LOS QUE SE HA BASADO ESTA INVESTIGACION -CONSIDERANDO QUE UNA PARTE IMPORTANTE DE ESTOS DOCUMENTOS Y FUENTES HAN PROCEDIDO Y SE HAN CONSTITUIDO A TRAVES DE NUMEROSAS ENTREVISTAS MANTENIDAS CON EL PROPIO PINTOR-: CATALOGACION CRONOLOGICA DE LA OBRA, ORDENACION DEL CURRICULUM Y BIBLIOGRAFIA SOBRE LA OBRA DEL PINTOR, Y LA EXPOSICION DE LA BIBLIOGRAFIA CONSULTADA. ESTE ESTUDIO SE SITUA DENTRO DE LOS ESTUDIOS MONOGRAFICOS PERTENECIENTES AL AMBITO DEL ARTE CONTEMPORANEO. UN ESTUD