Reescritura y procedimientos espaciales en la obra de Georges Perec y Jean Lahougue

  1. ROMAN CASTANDER, ANA
Zuzendaria:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Fco. Javier Hernandez Rodriguez Presidentea
  2. Rosa de Diego Martínez Idazkaria
  3. María Isabel Herrero García Kidea
  4. José María Fernández Cardo Kidea
  5. Antón Figueroa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 55463 DIALNET

Laburpena

ESTA TESIS SE APROXIMA A LA OBRA DE GEORGES PEREC Y JEAN LAHOUGUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA REESCRITURA. LOS DISTINTOS MECANISMOS DE REESCRITURA-DE CREACION A PARTIR DE TEXTOS PREEXISTENTES-QUE ESTOS DOS AUTORES PONEN EN FUNCIONAMIENTO SON COMPARADOS Y CLASIFICADOS, UTILIZANDO COMO PRINCIPAL PARAMETRO CLASIFICATORIO EL CONCEPTO DE ESPACIO TEXTUAL. DICHO CONCEPTO CONTEMPLA LAS POSIBILIDADES DE LA OBRA LITERARIA PARA CONSTITUIRSE EN ESPACIO; ABORDA LA DIMENSION ESPACIAL PROPIA DE SUS COMPONENTES FORMALES: DE SUS ASPECTO GEOGRAFICO, DE SUS INGREDIENTES LINGUISTICOS, DE LAS RELACIONES FORMALES QUE, PREVALECIENDO SOBRE LA LINEALIDAD DEL DISCURSO, VINCULAN UNIDADES TEXTUALES. LA ORIENTACION COMPARATIVA Y CLASIFICATORIA TIENE COMO OBJETIVO SISTEMATIZAR LAS MANIFESTACIONES DE LA REESCRITURA ESPACIAL EN LA OBRA DE GEORGES PEREC Y JEAN LAHOUGUE, DIBUJAR UN MAPA PARA CADA AUTOR SEÑALANDO INTERSECCIONES Y DIFERENCIAS PARA, POR FIN, REFLEXIONAR SOBRE EL CONCEPTO DE LITERATURA QUE, EN CADA CASO, SUBTIENDE LA CONSTITUCION DE UNA OBRA ORIGINAL DESDE LA REUTILIZACION DE UN MATERIAL TEXTUAL.