Factores estratégicos de éxito en las empresas de inserción
- DE RETOLAZA AVALOS, JOSE LUIS
- Andrés Araujo de la Mata Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 14
- Arturo Rodríguez Castellanos Presidentea
- Jon Barrutia Guenaga Idazkaria
- Jorge Coque Martínez Kidea
- Carmen Marcuello Servós Kidea
- Aitziber Mugarra Elorriaga Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación analiza los factores que correlacionan con el éxito, entendido como eficiencia, de las Empresas de Inserción del Estado Español. Se divide en tres partes diferenciadas, en la primera, mediante el método analítico-sintético se identifican los diferentes modelos y las principales variables relacionadas con las Empresas de Inserción. En la segunda, basada en el método hipotético-deductivo, se realiza un contraste empírico sobre la correlación de los factores estructurales y específicos de gestión con el éxito de este tipo de empresas. Para analizar el grado de eficiencia de las Empresas de Inserción se ha utilizado el análisis envolvente de datos (DEA). La tercera parte, aborda, desde la Teoría de Stakeholders y el análisis coste-beneficio, el papel de la Administración en la promoción y el mantenimiento de las Empresas de Inserción. Las conclusiones fundamentales hacen referencia a la correlación de algunos factores tales como: tamaño, forma jurídica, orientación a la Administración, capacidad de gestión, condiciones laborales y recursos intangibles, con el éxito de este tipo de empresas. Así mismo, de los análisis realizados, se generan una serie de recomendaciones tanto para las entidades promotoras de estas iniciativas, como para la Administración pública, en su doble papel como promotora y cliente potencial.