La voz del alumnado en la mejora escolarniños y niñas como investigadores en Educación Primaria

  1. Rojas Pernía, Susana
  2. Haya Salmón, Ignacio
  3. Lázaro Visa, Susana
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 359

Páginas: 81-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M., (2008) Desarrollo De Escuelas Inclusivas. Ideas, Propuestas Y Expe-Riencias Para Mejorar Las Instituciones Escolares, , Madrid: Narcea
  • Arthur, L., Looking out for Each Other: Children Helping Left-Out Children (2004) Support for Learning, 19, pp. 5-12
  • Atweh, B., Bland, D.C., Problematics in Young People as Researchers: Visions and Voices (2004) Social Change in the 21St Century, , http://eprints.qut.edu.au/629/1/629.pdf, En C. Bailey, D. Cabrera y L. Buys, Brisbane (Australia): Queensland University of Technology. Recuperado de
  • Barnes, C., Qualitative Research: Valuable or Irrelevant? Disability (1992) Handicap & Society, 7 (2), pp. 115-124
  • Bland, D.C., Atweh, W., A Critical Approach to Collaborating with Students as Researchers (2004) Performing Education Research: Theories, Methods, and Practices, pp. 331-344. , E. McWilliam, S. Danby y J. Knight (Eds.), Flaxton (Australia): Post Pressed
  • Bélanger, N., Connelly, C., Methodological Considerations in Child-Centered Research about Social Difference and Children Experiencing Difficulties at School (2007) Ethnography and Education, 1, pp. 21-38
  • Bucknall, S., (2009) Children as Researchers: Exploring Issues and Barriers in English Primary Schools, , (Tesis doctoral). The Open University, Milton Keynes
  • Cook-Sather, A., Authorizing Students’ Perspectives: Toward Trust, Dialogue, and Change in Education (2002) Educational Researcher, 31 (4), pp. 3-14
  • Fielding, M., Transformative Approaches to Student Voice: Theoretical Underpinnings, Recalcitrant Realities (2004) British Educational Research Journal, 30 (2), pp. 295-311
  • Fielding, M., La voz del alumnado y la inclusión educativa: Una aproximación democrá-tica radical para el aprendizaje intergeneracional (2011) Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 70 (25), pp. 31-62
  • Fielding, M., Bragg, S., (2003) Students as Researchers. Making a Difference, , Londres: Pearson
  • Hart, R., (1992) Children’s Participation: From Tokenism to Citizenship, , Florencia: unicef International Child Development Centre
  • Lodge, C., From Hearing Voices to Engaging in Dialogue: Problematising Student Participation in School Improvement (2005) Journal of Educational Change, 6, pp. 125-146
  • Mannion, G., Going Spatial, Going Relational: Why «Listening to Children» and Children’s Participation Needs Reframing (2007) Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 28 (3), pp. 405-420
  • Oliver, M., Changing the Social Relations of Research Production? Disability (1992) Handicap & Society, 7 (2), pp. 101-114
  • Rodríguez Romero, M.M., El asesoramiento, el poder del profesorado y la voz del alumnado. Profesorado (2008) Revista De Currículum Y Formación Del Profesora-Do, 12 (1), pp. 1-15
  • Rojas, S., Lázaro-Visa, S., Calleja, M., Linares, G., (2010) «Igual Le Tenemos Que Dar Otra oportunidad»: La participación De Los niños Y niñas En La gestión Del Aula, , Congreso Internacional La Educación Inclusiva Hoy: Escenarios y Protagonistas, Santander, 24-26 de marzo
  • Rudduck, J., Flutter, J., (2007) Cómo Mejorar Tu Centro Escolar Dando La Voz Al Alumnado, , Madrid: Morata
  • Santos Guerra, M.A., Una pretensión problemática: Educar para los valores y preparar para la vida (2010) Revista De Educación, 351, pp. 23-47
  • Sapon-Shevin, M., Celebrar la diversidad, crear comunidad (1999) Stainback, Aulas Inclusivas, pp. 37-54. , S. Stainback y W, Madrid: Narcea
  • Slee, R., Inclusion in Practice: Does Practice Make Perfect? (2001) Educational Review, 53 (2), pp. 113-123
  • Susinos, T., Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumna-do en el proyecto de una escuela inclusiva (2009) Revista De Educación, 349, pp. 119-136
  • Susinos, T., Rodríguez-Hoyos, C., La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación (2011) Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 70 (25), pp. 15-30
  • Susinos, T., Rojas, S., Lázaro-Visa, S., La voz del alumnado y el cambio escolar en el camino hacia la inclusión educativa: Aprendiendo de la experiencia de un centro de Educación Infantil y Primaria (2011) Prácticas Inclusivas En El Aula, 5 (2), pp. 83-99
  • Thompson, P., Gunter, H., From «Consulting Pupils» to «Pupils as Researchers». A Situated Case Narrative (2006) British Educational Research Journal, 32 (6), pp. 839-856