Turisme, illeïtat i urbanització a les Illes Balears (1956-2006)

  1. Pons Esteva, Antoni
Dirigida por:
  1. Onofre Rullán Salamanca Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel Parreño Castellano Presidente/a
  2. Ivan Murray Mas Secretario/a
  3. Oriol Nel·lo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde mediados del siglo XX, las Islas Baleares han experimentado importantes cambios fruto de su inserción en la economía global como destino turístico de masas. Uno de los principales cambios han sido las transformaciones territoriales y concretamente la expansión de la urbanización; el archipiélago ha multiplicado por más de 5 su superficie urbanizada desde 1956. Esta tesis se ha centrado en el estudio de las transformaciones físicas ocurridas en el territorio balear, producidas por la urbanización durante este periodo. Los principales contenidos de la investigación se relacionan con el estudio de dos factores clave que han condicionado el proceso de urbanización: la isleidad, función ligada al hecho insular, y el turismo. El carácter insular de las Islas Baleares es su principal hecho diferencial, por este motivo se ha querido profundizar en el conocimiento del término isleidad. La literatura actual de los estudios de islas prioriza el uso de este concepto, en lugar del de insularidad, por sus connotaciones negativas. La isleidad, un concepto más utilizado en el marco de la geografía humana, incluye tanto connotaciones positivas como negativas, de apertura o cierre respecto del exterior. La investigación se centra en analizar cómo estas fuerzas de apertura y cierre han condicionado la urbanización. Tampoco se puede entender el fenómeno de la urbanización de Baleares desligado de la actividad turística. El rápido crecimiento de la industria turística en los últimos 50 años, a nivel internacional, ha tenido como principal consecuencia la evolución de áreas urbanas altamente dependientes de la actividad turística. Desde la presente tesis se intenta dar una respuesta conjunta, para explicar cómo los dos factores han condicionado la urbanización. Se han aportado, datos, cifras y modelos que ayudan a explicar los fenómenos. Se han comparado las diferentes islas del archipiélago entre ellas, y con otras regiones insulares y continentales. El uso combinado de un amplio abanico de técnicas de análisis espacial (SIG, cartografía digital, técnicas estadísticas ...) para la caracterización y demostración de estos procesos, es una de las principales aportaciones del presente trabajo. En conclusión, por un lado, la isleidad, entendida en términos de desconexión respecto del continente y de tamaño reducido de las islas, ha condicionado el menor grado de urbanización de la costa de Baleares respecto de la de las regiones continentales del área mediterránea cercana. Además, las islas más grandes, como Mallorca, y las mejor comunicadas con el exterior, como Mallorca o Ibiza, han alcanzado también mayores grados de urbanización que aquellas más pequeñas, como Formentera, o peor comunicadas, como Menorca o Formentera. Por otro lado, la condición insular ha sido un factor de atracción de la actividad turística, las islas son, en general, importantes destinos turísticos y las Baleares son uno de los principales del Mediterráneo. El turismo requiere de espacios de producción y como consecuencia ha impulsado la urbanización, generando nuevos modelos territoriales para cada una de las islas, dominados por la urbanización litoral y las áreas metropolitanas, aunque con matices y características particulares para cada una de ellas, en función del modelo territorial previo y de procesos y ritmos de transformación diferentes.