Conjuntos de antenas activas con barrido electrónico de haz y agilidad de polarización

  1. Dragas Perovic, Sasa
Dirigida per:
  1. Antonio Tazón Puente Director/a
  2. Tomás Fernández Ibáñez Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 de de juliol de 2017

Tribunal:
  1. Ángel Mediavilla Sánchez President/a
  2. Rafael González Ayestarán Secretari
  3. Jorge Teniente Vallinas Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 487674 DIALNET

Resum

Actualmente, el termino agilidad de polarización se relaciona con los sistemas de antenas que deben proporcionar, durante su estado operativo, un ajuste dinámico de polarización. En la última década, este funcionamiento se ha hecho indispensable en el área de las comunicaciones móviles por satélite. Cuando se pretende realizar un enlace entre el satélite y un terminal terrestre en movimiento, es imprescindible mantener alineada, de forma constante, la polarización de la antena con la del satélite. Además se debe conservar, especialmente en el caso de un sistema transmisor, un valor satisfactorio de la polarización cruzada, cumpliendo las normas establecidas por los operadores respeto a las propiedades relevantes y a la forma del patrón de radiación sobre el arco geoestacionario. Actualmente, los sistemas para este tipo de aplicaciones están exclusivamente basados en sistemas puramente mecánicos, ya que su coste es aceptable para uso comercial. A pesar de esto, en las últimas dos décadas, se ha dedicado mucho esfuerzo de ingeniería al desarrollo de sistemas basados en conjuntos (arrays) de antenas activas . Este tipo de antenas ofrecen, en teoría, la posibilidad de conseguir propiedades superiores a los sistemas mecánicos en lo referente a la agilidad, la fiabilidad y la cobertura geográfica, además de un bajo perfil del terminal. Debido a estas propiedades se está buscando una solución atractiva, especialmente para aplicaciones aeronáuticas, donde el elevado coste se justifica por sus mejores prestaciones que, por otra parte, no perjudican la aerodinámica de una aeronave. El trabajo que se presenta se divide en tres partes. La primera parte titulada "Base teórica, ejemplos y arquitecturas de sistemas agiles de polarización" establece dos métodos principales de implementación del giro de la polarización junto con la funcionalidad de barrido electrónico del haz principal. Esta parte comprende los capítulos del 1 hasta el 4. Además se presenta el estado del arte de los sistemas existentes, principalmente basados en los sistemas puramente mecánicos, mencionando las soluciones basadas en el barrido electrónico que en realidad no emplean giro de polarización sino diversidad de polarización, seleccionando uno u otro estado de polarización. Basándonos en los dos métodos seleccionados, se presentan varias arquitecturas del bloque de radiofrecuencia y el de la antena, cuya aplicación sería independiente del método de conformación de haz analógico o digital.