El impacto socio-económico por tipo de mercancía y la huella ecológica en puertosuna aplicación

  1. Mateo Mantecón, Ingrid
Dirigida por:
  1. Pablo Coto Millán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. José Villaverde Castro Presidente/a
  2. Miguel Ángel Pesquera González Secretario/a
  3. José Baños Pino Vocal
  4. María Jesús Freire Vocal
  5. Fernando González Laxe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296017 DIALNET

Resumen

Son muchos los autores que señalan que para los Puertos, como para cualquier empresa, la cuenta de resultados económica es una variable necesaria para asegurar su continuidad, pero no es suficiente para garantizar un desarrollo sostenible. Para alcanzarlo se debe atender a las cuentas sociales y medioambientales. Teniendo en cuenta esta premisa, en esta tesis se pretende ofrecer, por un lado, la cuantificación de la relevancia socio-económica que tienen los Puertos en la economía, para lo que se emplean distintas técnicas que se engloban dentro de la metodología de las tablas input-output. Y por otro lado, se estudia la influencia que las Autoridades Portuarias tienen en el medioambiente, para lo que se calcula la huella ecológica corporativa y la huella del carbono corporativa (o emisiones medidas en toneladas de dióxido de carbono equivalentes). Para la consecución de este doble objetivo, se estructura la tesis en tres capítulos: En el primero, se realiza un estudio de la relevancia que tiene la rama transporte y comunicaciones en España y Cantabria en los años 2000 y 2005, empleando para ello la corriente clásica del análisis estructural de la metodología input-output. En el segundo, se calcula el impacto económico del Puerto de Santander por tipo de mercancía sobre la economía de Cantabria y su Hinterland en el año 2005. Siendo de especial relevancia la cuantificación del impacto por tipo de mercancía, ya que ni en Estados Unidos ni en Europa se ha realizado un análisis que proporcione esa información, que resulta especialmente útil como herramienta en la gestión portuaria. Con estos dos capítulos, se estaría proporcionando una visión socio-económica de la importancia de esta infraestructura de transportes. Por último, en el tercer capítulo, se determina la huella ecológica y del carbono de una empresa gestora de la infraestructura portuaria, es decir, de una Autoridad Portuaria de la Fachada Norte, y se comparan los resultados con los de la Autoridad Portuaria de Gijón para el año 2006, para finalizar se realiza un estudio comparativo de ecoeficiencia. Por lo tanto, con esta tesis se está proporcionando un estudio integral del sector portuario que engloba tanto aspectos socio-económicos como ambientales.