Las huellas del desarrollo en la construcción de la identidad y la cosmovisión indígenas en el buen vivir ecuatoriano y el convivir bien bolivianolos casos de la Atenas del Ecuador y la Ciudad Blanca de Bolivia
- Eloy Gómez Pellón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cantabria
Fecha de defensa: 2015(e)ko martxoa-(a)k 27
- Antonino Colajanni Presidentea
- Marta García Lastra Idazkaria
- Óscar Fernández Álvarez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En el contexto actual, los paradigmas del Sumaq Kawsay (y su Buen Vivir) en Ecuador y del Suma Qamaña (y su Convivir Bien) en Bolivia, tratan de articularse como una alternativa efectiva para alcanzar un futuro mejor, lejos de las lógicas económico-políticas existentes. Para ello, han construido una serie de imágenes y de discursos que los aproximan a supuestos situados fuera de las estructuras hegemónicas globalizadas donde ambos modelos, en permanente construcción, son desarticulados, repensados y reformulados. No obstante, todo este proceso parece estancarse en un nivel dialéctico que no encuentra un modo de reflejarse en las diferentes realidades económico-sociales que Ecuador y Bolivia presentan y en las que van a conformarse, lejos de la plurinacionalidad y diversidad que proclaman, unas representaciones específicas que (re)significan lo que es ¿ser indígena¿ y qué tipo de indígena se quiere o se necesita para el correcto progreso del país: aquella o aquel que puede hablar el lenguaje del desarrollo y quiere ser desarrollado.