Análisis del comportamiento aerodinámico de un vehículo de carretera en condiciones de viento lateral en torno a distintas infraestructuras, y propuesta de mejora de la seguridad del tráfico= Analysis of the aerodynamic performance of a road vehicle in crosswind conditions around different infrastructures, and proposal to improve traffic safety

  1. Alonso Estébanez, Alejandro
Dirigida por:
  1. Pablo Pascual Muñoz Director
  2. Felipe Álvarez Rabanal Director

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Juan José del Coz Díaz Presidente
  2. Elena Blanco Fernández Secretario/a
  3. Alvaro García Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373400 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En esta tesis doctoral se estudia la afección sobre los coeficientes aerodinámicos de un vehículo de carretera en condiciones de viento lateral de tres configuraciones características de perfiles del terreno y de tableros de viaductos. Además, se analiza la eficacia de tres modelos de barreras cortaviento instaladas en un terraplén con el fin de mejorar la estabilidad de los vehículos en dichas condiciones. Estos estudios se llevaron a cabo aplicando técnicas experimentales, mediante el ensayo en túnel aerodinámico, y numéricas, mediante la simulación por ordenador con el código de dinámica de fluidos computacional FLUENT. En base a ello, se desarrollaron modelos estadísticos que predicen los coeficientes aerodinámicos del vehículo analizado en función de parámetros representativos de la geometría de las infraestructuras. Así, se demuestra que la seguridad del tráfico bajo la acción del viento lateral puede ser mejorada desde el dimensionamiento y configuración de las distintas infraestructuras analizadas.