Arte y arquitectura religiosa en el valle de Liébana en la Edad Moderna

  1. Mazarrasa Mowinckel, Karen
Dirigida por:
  1. Julio Juan Polo Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Cristina Gutiérrez-Cortines Corral Presidente/a
  2. Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera Secretario/a
  3. Eloy Gómez Pellón Vocal
  4. Roser Calaf Masachs Vocal
  5. Margarita Serna Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 140605 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Esta tesis doctoral, tras un exhaustivo repaso de la arquitectura religiosa medieval en la comarca de Liébana (Cantabria-España), ha aportado un completo catálogo de las artes plásticas y la arquitectura religiosa desarrolladas a lo largo de la Edad Moderna en esta comarca aportando el conocimiento de los diferentes talleres de cantería y tipologías desarrolladas así como más de un centenar de artífices desconocidos hasta el momento que desarrollaron su labor en Liébana durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Asimismo ha profundizado en el conocimiento de la fundación, a principios del siglo XVII, del convento dominico de San Raimundo en Potes. Este trabajo ha fijado la fecha de inicio de la construcción del mayor exponente de la arquitectura barroca en la comarca, la capilla del Lignum Crucis. Por último ha realizado aportaciones a propósito de la religiosidad en la comarca durante este periodo rescatando del olvido diversas prácticas religiosas actualmente en desuso.