Educación Deportiva en segundo de educación primaria. Percepciones del alumnado y el profesorado respecto a una experiencia de co-enseñanza

  1. Puente-Maxera, Federico 1
  2. Méndez-Giménez, Antonio 1
  3. Martínez de Ojeda, Diego 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación de la Región de Murcia
Revue:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Année de publication: 2019

Número: 21

Pages: 74-95

Type: Article

DOI: 10.24197/AEFD.0.2019.74-95 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Ágora para la educación física y el deporte

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Partiendo de los principios de la Educación Deportiva, el presente estudio se ha propuesto: (a) examinar el impacto de una experiencia de co-enseñanza en segundo curso de educación primaria sobre la competencia, la cultura deportiva y el entusiasmo del alumnado, así como (b) conocer las percepciones del profesorado y alumnado respecto a la intervención. De forma específica, se indagaron posibles diferencias según el género, el país de procedencia y el grupo-clase de pertenencia. La muestra estuvo formada por dos maestros con desigual experiencia respecto al modelo (uno experto y otro novel) y 34 estudiantes (22 chicos y 12 chicas), con edades comprendidas entre los 7 y 8 años (M = 7.53), pertenecientes a un colegio ubicado en el sureste de España. Se llevó a cabo una unidad de 12 sesiones sobre un predeporte de balonmano denominado “los cinco pases”. La información fue recogida mediante un cuestionario (alumnado), diarios (docentes) y entrevistas (alumnado y profesorado). Los resultados muestran mejoras significativas en cada una de las metas que persigue el modelo. Se advierte especial incidencia de los aspectos que definen al modelo, entre los que destacan las fases inherentes a la temporada o la asunción de roles. Los hallazgos parecen confirmar las bondades que se derivan de conjugar estrategias de co-enseñanza con la Educación Deportiva y extrapolan sus efectos a alumnado de cursos iniciales de educación primaria.

Références bibliographiques

  • Araújo, R., Mesquita, I. y Hastie, P. A. (2014). Review of the Status of Learning in Research on Sport Education: Future Research and Practice. Journal of Sports Science and Medicine, 13, 846-858.
  • Bardaglio, G., Marasso, D., Magno, F., Rabaglietti, E. y Ciairano, S. (2015). Team-teaching in physical education for promoting coordinative motor skills in children: the more you invest the more you get. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(3), 268-282. doi: 10.1080/17408989.2013.837434
  • Brock, S. J., Rovegno, I. y Oliver, K. L. (2009). The influence of student status on student interactions and experiences during a sport education unit. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(4), 355-375. doi:10.1080/17408980802400494
  • Burgueño, R., Lirola, M-J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martín, B., y Medina-Casaubón, J. (2018). Análisis psicométrico de la Physical Education Season Survey en estudiantes españoles de educación secundaria. Psychology, Society, & Education, 10(2), 189-201. doi: 10.25115/psye.v10i1.1093
  • Calderón, A., Hastie, P. A. y Martínez de Ojeda, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el modelo de Educación Deportiva. Experiencia inicial en Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 5, 169-180. doi:10.12800/ccd.v5i15.103
  • Calderón, A., Martínez de Ojeda, D., Valverde, J. J. y Méndez-Giménez, A. (2016). “Ahora nos ayudamos más”: Docencia compartida y clima social de aula. Experiencia con el modelo de Educación Deportiva. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 44(12), 121-136. doi: 10.5232/ricyde 2016.04403
  • Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Conderman, G., Bresnahan, V. y Pedersen, T. (2008). Purposeful co-teaching: Real cases and effective strategies. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Ennis, C. D. y Chen, S. (2012). Interviews and focus groups. En K. Armour, D. Macdonald, (Ed.), Research Methods in Physical Education and Youth Sport (pp. 217-236). New York: Routledge.
  • Erickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación Sobre la Enseñanza. En M. Wittrock, (Ed.). La Investigación de la Enseñanza, II - Métodos Cualitativos y de Observación (pp. 203-47). Barcelona: Paidós-MEc.
  • Evangelio, C., González-Víllora, S., Serra-Olivares, J. y Pastor-Vicedo, J. C. (2016). El Modelo de Educación Deportiva en España: Una revisión del estado de la cuestión y prospectiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 16(1), 307–324.
  • Farias, C., Hastie, P. A. y Mesquita, I. (2018). Scaffolding student–coaches’ instructional leadership toward student-centred peer interactions: A yearlong action-research intervention in sport education. European Physical Education Review, 24(3), 269–291. doi: 10.1177/1356336X16687303
  • Friend, M. y Cook, L. (2007). Interactions: Collaboration skills for school professionals (5ª ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon.
  • Gately, S. y Gately, F. (2001). Understanding co-teaching components. Teaching Exceptional Children, 33, 40-47.
  • García-López, L. M., Gutiérrez, D., González-Víllora, S. y Valero, A. (2012). Cambios en la empatía, la asertividad y las relaciones sociales por la aplicación del modelo de instrucción educación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 321-330.
  • Ghedin, E., Aquario, D. y Di Masi, D. (2013). Co-teaching in action. Una proposta per promuovere l’educazione inclusiva. Giornale Italiano della Ricerca Didattica, 11, 157-175.
  • Gutiérrez, D., García-López, L. M., Chaparro, R. y Fernández, A. J. (2014). Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria: percepciones del alumnado y el profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131-144.
  • Gutiérrez, D., García-López, L. M., Hastie, P. A. y Calderón, A. (2013). Spanish students’ perceptions of their participation in seasons of sport education. The Global Journal of Health and Physical Education Pedagogy, 2(2), 111-127.
  • Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D. y Calderón, A. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(2), 103-132. doi:10.1080/17408989.2010.535202
  • Hastie, P. A. y Sinelnikov, O. A. (2006). Russian students’ participation in and perceptions of a season of Sport Education. European Physical Education Review, 12(2), 131–150. doi:10.1177/1356336X06065166
  • Hellison, D. (2011). Teaching Personal and Social Responsibility through physical activity (3ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Keefe, E. B. y Moore, V. (2004). The challenge of co-teaching in inclusive classrooms at the high school level: What the teachers told us. American Secondary Education, 32(3), 77-88. Obtenido el 15 de octubre, 2018 de: https://www.jstor.org/stable/pdf/41064524.pdf
  • Klein, E. y Hollingshead, A. (2015). Collaboration between special and physical education: The benefits of a healthy lifestyle for all students. Teaching Exceptional Children, 47(3), 163-171. doi: 10.1177/0040059914558945
  • Kline, P. (1998). The new psychometrics: Science, psychology and measurement. Nueva York: Routledge.
  • Kinchin, G. D., MacPhail, A. y Ni Chroinin, D. (2009). Pupils and teachers perceptions of a culminating festival within a Sport Education season in Irish primary schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(4), 391-406. doi: 10.1080/17408980802584982
  • Layne, T. y Hastie, P. A. (2016). Analysis of teaching physical education to second-grade students using sport education. Education 3-13, 44(2), 226-240. doi: 10.1080/03004279.2014.914551
  • Mahedero, M. P., Calderón, A., Arias, J. L., Hastie, P. A. y Guarino, A. (2015). Effects of student skill level on knowledge, decision making, skill execution and game performance in a mini-volleyball sport education season. Journal of Teaching in Physical Education, 34, 626–641. doi:10.1123/jtpe.2014-0061
  • MacPhail, A., Gorely, T., Kirk, D. y Kinchin, G. D. (2008). Children’s experiences of fun and enjoyment during a season of Sport Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(3), 344-355. doi: 10.1080/02701367.2008.10599498
  • Méndez-Giménez, A., Martínez de Ojeda, D. y Valverde-Pérez, J. J. (2017). Inteligencia emocional y mediadores motivacionales en una temporada de Educación Deportiva sobre mimo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(1), 52-72. doi: 10.24197/aefd.1.2017.52-72
  • Metzler, M. W. (2011). Instructional models for physical education (2ª ed.). Scottsdale. AZ: Holcomb Hathaway Publishing.
  • Mohr, D. J., Townsend, J. S., Rairigh, R. y Mohr, C. (2003). Students’ perceptions of Sport Education when taught using the pedagogical approach to Sport Education (PASE) planning and instructional framework. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, A-51.
  • Murawski, W. y Dieker, L. (2004). Tips and strategies for co-teaching at the secondary level. Teaching Exceptional Children, 36(5), 52–58. doi: 10.1177/004005990403600507
  • Perlman, D. J. y Goc Karp, G. (2010). A self-determined perspective of the sport education model. Physical Education and Sport Pedagogy, 15, 401–418. doi:10.1080/17408980903535800
  • Puente-Maxera, F., Méndez-Giménez, A. y Martínez de Ojeda, D. (2018). Modelo de Educación Deportiva y dinámica de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 39(13), 281-290. doi: 10.12800/ccd.v1i1.1149
  • Ploessl, D. M., Rock, M. L., Schoenfeld, N. y Blanks, B. (2010). Practical techniques to enhance co-teaching interactions. Intervention in School and Clinic, 45(3), 158-168. Obtenido el 3 de noviembre de 2010 de: https://pdfs.semanticscholar.org/94e0/e391e81a0cc3ac22e8a825b73c2e6dc6d53a.pdf
  • Santos, M. A. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía. Bases para una teoría holística de la educación. Estudios pedagógicos, 26, 133-148. doi: 10.4067/S0718-07052000000100011
  • Rytivaara, A. (2012). Collaborative classroom management in a co-taught primary school classroom. International Journal of Educational Research, 53(1), 182-191. doi:10.1016/j.ijer.2012.03.008
  • Scruggs, T. E., Mastropieri, M. A. y McDuffie, K. A. (2007). Co-teaching in inclusive classrooms: A metasynthesis of qualitative research. Exceptional Children, 73, 392-416. doi: 10.1177/001440290707300401
  • Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Siedentop, D., Hastie, P. A. & van der Mars, H. (2011). Complete Guide to Sport Education (2ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sinelnikov, O. A. (2009). Sport education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15, 91- 114. doi: 10.1177/1356336X09105213
  • Sinelnikov, O. A. y Hastie, P. A. (2010). A motivational analysis of a season of Sport Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 55-69. doi: 10.1080/17408980902729362
  • Wallhead, T. L. y O’Sullivan, M. (2005). Sport education: Physical education for the new millennium? Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 181-210. doi: 10.1080/17408980500105098