Comunicación en la empresa aeronáutica andaluzaTécnicas y herramientas

  1. Benítez García, Olga María
Dirigida por:
  1. Inés Méndez Majuelos Director/a
  2. Carlos Gómez Camacho Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Luis Manfredi Mayoral Presidente/a
  2. María Ángeles Martín Prats Secretario/a
  3. Francisco Javier Paniagua Rojano Vocal
  4. Ofa Bezunartea Valencia Vocal
  5. Carolina Moreno Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 416469 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Andalucía es el segundo polo aeronáutico de España por facturación y empleo, una industria formada en la región por más de un centenar de empresas cuya facturación supera los 2.200 millones de euros. Esta investigación analiza el desarrollo de la comunicación empresarial externa en las empresas de la industria aeronáutica auxiliar andaluza. Partiendo del análisis de los modelos de comunicación planteados por algunos de los principales autores en este campo, se aborda el grado de desarrollo de esta herramienta de gestión por parte de las firmas de este sector andaluz. A través de los testimonios y experiencias aportados por las propias entidades de la industria y los periodistas especializados en este campo, se analiza la concepción que las firmas de este sector tienen sobre la comunicación empresarial, la aplicación que hacen de ella en la relación con sus distintos públicos objetivos, los obstáculos para su mayor desarrollo y diversas propuestas para facilitar que el tejido empresarial siga avanzando en la utilización de este intangible. A lo largo de la investigación, se determinan las principales técnicas de comunicación externa que aplican actualmente las firmas aeronáuticas andaluzas y se señalan recursos que aún no están siendo aplicados por las empresas de la cadena de suministro y pueden ser de utilidad para las mismas. Junto a ello, se aborda el resultado de algunas acciones de comunicación que desarrollan y la relación que el sector mantiene con los medios de comunicación en la región.