Prueba de natación forzada en ratoneshabituación, olvido y efecto de la escopolamina

  1. Vinader Caerols, Concepción
Dirigida por:
  1. Andrés Parra Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Santiago Segovia Vázquez Presidente/a
  2. José Miñarro López Secretario/a
  3. Isabel Portell Cortés Vocal
  4. Alicia Salvador Fernández-Montejo Vocal
  5. Jorge Luis Arias Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL PROPOSITO DE ESTA TESIS HA SIDO DAR SOPORTE EXPERIMENTAL A LA INTERPRETACION DE LA PRUEBA DE NATACION FORZADA (P.N.F.) EN TERMINOS DE APRENDIZAJE Y MEMORIA. EL PROCEDIMIENTO FUE EL SIGUIENTE: SE UTILIZARON UN TOTAL DE 423 RATONES MACHOS OF 1, QUE FUERON INTRODUCIDOS DOS O MAS VECES (FASES) EN UN TANQUE CILINDRICO CON AGUA (NIVEL: 10 CM) A 25 GRADOS C DURANTE 6 MINUTOS, QUE FUE LA DURACION DE CADA FASE. LA ACTIVIDAD DE CADA RATON SE REGISTRO AUTOMATICAMENTE MEDIANTE UN ACTIMETRO DE LA MARCA PANLAB. SE REALIZARON CUATRO EXPERIMENTOS CONDUCTUALES EN LOS QUE SE PRETENDIO ESTUDIAR DOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: HABITUACION Y OLVIDO. Y OTROS CUATRO EXPERIMENTOS SE REALIZARON PARA ESTUDIAR EL EFECTO DE 1 O 2 MG/KG DE BROMHIDRATO DE ESCOPOLAMINA EN LA ACTIVIDAD NATATORIA DE LOS RATONES, CON EL FIN DE INTERFERIR CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE: ADQUISICION, CONSOLIDACION Y RETENCION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS EXPERIMENTOS CONDUCTUALES INDICAN QUE PROCESOS COMO LA HABITUACION Y EL OLVIDO PARECEN ESTAR IMPLICADOS EN LA P.N.F. LOS RESULTADOS DE LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS CON ESCOPOLAMINA, NO NOS PERMITEN CONFIRMAR QUE EL FARMACO ESTE DAÑANDO LA ADQUISICION, CONSOLIDACION Y RETENCION DE UN POSIBLE PROCESO DE APRENDIZAJE IMPLICADO EN LA P.N.F.