La educación compensatoria como medida para la población refugiada y migranteevolución de resultados

  1. María Julia Rubio Roldán 1
  2. Mª José Vico Florido
  3. M. Ángeles Pascual Sevillano 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Any de publicació: 2020

Títol de l'exemplar: Educación y Refugiados

Número: 35

Pàgines: 122-140

Tipus: Article

DOI: 10.5944/REEC.35.2020.25149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Este estudio explica las características esenciales de la organización de los programas de educación compensatoria tal como se aplican en un centro de la Comunidad de Madrid, así mismo expone la tipología de la educación compensatoria y se aproxima a los resultados que obtienen atendiendo a sus modalidades y a un análisis teórico específico. Una vez contextualizado el estudio, se expone el procedimiento y requisitos para participar en cada modalidad de programas de educación compensatoria según el ejercicio profesional habitual y se describe el perfil del alumnado susceptible de ser beneficiario de dichos programas atendiendo a la cobertura de necesidades de tipo lingüístico, curricular y tutorial. Se hace una mención específica a la relevante función de la familia en la educación compensatoria y a su papel crucial para alcanzar unos resultados satisfactorios. El estudio de caso que se presenta recoge los datos del curso escolar 2007-2008 al 2014-2015. Se trata de hacer un análisis inferencial a partir de los porcentajes de los datos recogidos en ocho cursos académicos consecutivos en tres modalidades determinadas de programas de educación compensatoria. Se incluye la realización de un análisis de las respuestas educativas y los resultados que se obtienen de las mismas dentro de una realidad concreta. Se analizan los datos de repetición de curso, promoción y titulación. Las conclusiones se relacionan con que el acceso a recursos compensatorios se asignan en todos los casos por deméritos académicos y sociales, pero nunca el origen tiene un valor determinante, sino que son otras circunstancias que hacen ostensiblemente desfavorable el contexto. Por ello es necesario compensar las desventajas sociales para garantizar la consecución de logros académicos en términos de equidad pese a que en los últimos años la inversión en recursos destinados a estos programas (especialmente lo relativo a la dotación del profesorado necesario) vaya en progresivo detrimento. La solución podría ser ajustar el enfoque bajo un prisma más acorde con los principios de inclusión.

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