Aprendizaje de la programación guiado por los errores de compilación
- Carlos Fernandez Medina 1
- Juan Ramón Perez Perez 1
- Mª del Puerto Paule Ruiz 1
- Víctor Alvarez Garcia 2
- 1 Departamento de Informática, Universidad de Oviedo
- 2 Department of Computer Science, K.U. Leuven, Belgium
- Miguel Riesco (coord.)
- Marian Díaz (coord.)
- Benjamín López (coord.)
Publisher: Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-697-0774-6
Year of publication: 2014
Pages: 371-378
Congress: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (20. 2014. Oviedo)
Type: Conference paper
Abstract
Los errores de programación y en concreto los de tiempo de compilación siempre han sido un área de interés en el campo de la enseñanza de la programación. Esto lo demuestran los distintos artículos que aparecen periódicamente en congresos de docencia de la informática, tanto nacionales como internacionales. Estos estudios se basan en la relación entre errores de programación y carencias conceptuales o malas prácticas de programación, y orientar a los docentes en las áreas y conceptos de programación que se tendrían que reforzar en la enseñanza de la programación. Sin embargo, estos estudios se realizan siempre fuera del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con lo cual sólo se extraen conclusiones generales para posteriores cursos y sin poder proporcionar una realimentación real e individualizada a los alumnos. Hemos creado un sistema, denominado COLMENA que se integra con el entorno de desarrollo integrado para recopilar información sobre el análisis estático, errores de compilación y warnings, que los estudiantes generan durante un ejercicio de programación. Además, esta información sobre errores se visualiza a los usuarios clasificada por familias de errores, sesiones de prácticas y alumnos. Permitiendo al profesor realizar un seguimiento completamente personalizado, para un grupo o un alumno concreto. Por otra parte, facilita la documentación de los distintos errores, estableciendo una relación de estos con los conceptos de programación y buenas prácticas relacionadas. Además, permite a los alumnos darse cuenta de los errores que cometen con más frecuencia y reforzar el conocimiento de estos. A través de esta herramienta, por tanto, se consigue un flujo de intercambio de información que puede ayudar a profesores y alumnos en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, y así perfeccionar explícitamente detalles sobre pautas de programación o conceptos relativos a la misma que antes no se apreciaban o conocer la evolución de los errores de un grupo a lo largo de una asignatura.