Educación sexual en la Universidad de Oviedo: una propuesta de innovación educativa en el Grado en Pedagogía
-
1
Universidad de Oviedo
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 323-327
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación parte de la revisión del concepto de “educación sexual” para, posteriormente, plantear una aplicación de éste en un contexto universitario concreto. De esta manera, se ofrece un diagnóstico inicial de la situación en la que se encuentra el desarrollo de la educación sexual en la titulación del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo abordando la pertinencia de la inclusión de la materia en el Plan Docente de la titulación. La investigación planteada se asienta sobre una recopilación y revisión documental de las guías docentes o planes de estudio del curso 2017/2018. La información recogida fue posteriormente analizada en profundidad para obtener un mapa concreto de los conceptos vinculados a la idea de “educación sexual” de base. Las conclusiones obtenidas abogan por incorporar en la titulación un marco teórico sistemático, riguroso, científico y concreto que aborde la disciplina sexológica de manera formal. En base a tales conclusiones se ofrecen propuestas de mejora y una línea clave de innovación educativa.