Educación sexual en la Universidad de Oviedo: una propuesta de innovación educativa en el Grado en Pedagogía

  1. Soraya Calvo González 1
  2. Diego Fernández Fernández 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 323-327

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación parte de la revisión del concepto de “educación sexual” para, posteriormente, plantear una aplicación de éste en un contexto universitario concreto. De esta manera, se ofrece un diagnóstico inicial de la situación en la que se encuentra el desarrollo de la educación sexual en la titulación del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo abordando la pertinencia de la inclusión de la materia en el Plan Docente de la titulación. La investigación planteada se asienta sobre una recopilación y revisión documental de las guías docentes o planes de estudio del curso 2017/2018. La información recogida fue posteriormente analizada en profundidad para obtener un mapa concreto de los conceptos vinculados a la idea de “educación sexual” de base. Las conclusiones obtenidas abogan por incorporar en la titulación un marco teórico sistemático, riguroso, científico y concreto que aborde la disciplina sexológica de manera formal. En base a tales conclusiones se ofrecen propuestas de mejora y una línea clave de innovación educativa.