El ejercicio de la rendición de cuentas mediante portales de datos abiertos en las comunidades autónomas españolas

  1. García García, Jesús 1
  2. Curto Rodríguez, Ricardo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política

ISSN: 1699-8154

Año de publicación: 2019

Número: 29

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/IDP.V0I29.3182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política

Resumen

Este artículo estudia el modelo de comunicación para la rendición de cuentas basado en portales de datos abiertos en los gobiernos regionales españoles. Con base en las teorías de la agencia, neoinstitucional y legitimidad proponemos dos patrones de comportamiento, a los que denominamos «transparencia sincera» y «transparencia aparente». Aunque los conjuntos de datos disponibles aumentan significativamente en el período en estudio, los resultados relativos a transparencia y rendición de cuentas son pobres. Conforme al análisis de comportamiento, cuatro comunidades desarrollarían claramente políticas de transparencia sincera, mientras que otras siete tendrían un comportamiento manifiesto de transparencia aparente con sus portales de datos abiertos.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ABELLA, A.; ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M.; DE-PABLOS-HEREDERO, C. (2014). «Meloda, métrica para evaluar la reutilización de datos abiertos». El Profesional de la Información, Vol. 23, N.º 6, págs. 582-588. ISSN: 1699-2407 <https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.04>.
  • ALONSO MAGDALENO, M. L.; GARCÍA-GARCÍA, J. (2014). «Evaluación de la transparencia municipal en el Principado de Asturias». Auditoría pública: Revista de los Órganos Autónomos de Control Externo, N.º 64, págs. 75-86.
  • BEHN, R. D. (2001). Rethinking Democratic Accountability. Washington, DC: Brookings Institution.
  • BERNERS-LEE, T. (2010). Linked Data [en línea]. S.l.: World Wide Web Consortium. <http://www.w3.org/ DesignIssues/LinkedData.html>
  • BOSTON, J. (2016). «Basic NPM Ideas and their Development». En: T. CHRISTENSEN y P. LAEGREID, págs. 33-48., eds., The Ashgate Research Companion to New Public Management. Londres: Routledge.
  • BOVENS, M. (2007). «Public Accountability». En: E. FERLIE, L. E. LYNN y C. POLLITT (eds.). The Oxford Handbook Of Public Management, págs. 182-208. Oxford University Press.
  • CASTELLS, M. (2013). Communication power (2.ª ed.). Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19- 968193-8. HM1206. C376 2013.
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2017). «Barómetro de septiembre 2017» [en línea]. Madrid: 3187. <http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14359>
  • CERRILLO-I-MARTÍNEZ, A. (2012). «La contribución de las TIC a la mejora de la transparencia administrativa». Arbor, Vol. 188. Nº 756, págs. 707-724.
  • CLARKE, A.; FRANCOLI, M. (2014). «What’s in a name? A comparison of ‘open government’ definitions across seven Open Government Partnership members». JeDEM – eJournal of eDemocracy and Open Government, Vol. 6. N.º 3, págs. 248-266. ISSN: 2075-9517.
  • CONEJERO PAZ, E. (2013). «Gobierno abierto y democracia participativa». 3C Empresa, Vol. 2. N.º 4, págs. 1-12.
  • DE FINE LICHT, J. (2011). «Do We Really Want to Know? The Potentially Negative Effect of Transparency in Decision Making on Perceived Legitimacy». Scandinavian Political Studies, Vol. 34. N.º 3, págs. 183-201. ISSN: 1467-9477. <http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9477.2011.00268.x>.
  • DIMAGGIO, P. (1988). «Interest and agency in institutional theory». En: L. ZUCKER (Ed.). Institutional patterns and culture, págs. 3-32. Cambridge, MA: Ballinger.
  • DIMAGGIO, P. J., POWELL, W. W. (1983). «The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields». American Sociological Review. N.º48, págs 147-160.
  • FEREJOHN, J. (1999). «Accountability and authority: towards a model of political accountability». En: A. PRZEWORSKI, S. C. STOKES y B. MANIN (eds.). Democracy, Accountability and Representation. Nueva York: Cambridge University Press, págs. 131-153.
  • GARCÍA-GARCÍA, J.; ALONSO MAGDALENO, M. I.; ALONSO MAGDALENO, M. L. (2016). «Determinantes de la transparencia en municipios de mediano y pequeño tamaño». Auditoría Pública, N.º 67, págs. 51-60.
  • GARCÍA-GARCÍA, J.; CURTO-RODRÍGUEZ, R. (2018). «Determinantes de la apertura de datos y rendición de cuentas en los gobiernos regionales españoles». Revista del CLAD Reforma y Democracia, N.º 70, págs. 163-198.
  • GARRIGA PORTOLÀ, M. (2013). «El Frankenstein español del Open Data: avances importantes, lagunas clamorosas». Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, N.º 94, págs. 68-73.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA (2019). «El Portal en Cifras» [en línea]. Portal de la transparencia de la Administración General del Estado [Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019] <http://transparencia.gob. es/transparencia/transparencia_Home/index/MasInformacion/El-portal-en-cifras.html>
  • GRAY, J.; BOUNEGRU, L.; CHAMBERS, L. (2012). The data journalism handbook (1.ª ed.). Sebastopol, CA: O’Reilly Media. ISBN: 978-1-4493-3006-4. PN4784.E5 D36 2012.
  • GREENWOOD, R.; OLIVER, C.; SAHLIN, K.; SUDDABY, R. (2008). «Introduction». En: R. C. GREENWOOD, K Sahlin y R. SUDDABY (Eds.). The Sage handbook of organizational institutionalism, págs. 1-46. Londres: Sage.
  • GRIMMELIKHUIJSEN, S. (2012). «Linking transparency, knowledge and citizen trust in government: an experiment». International Review of Administrative Sciences, Vol. 78, N.º 1, págs. 50-73. ISSN: 0020-8523, 1461-7226. <https://doi.org/10.1177%2F0020852311429667>.
  • GRIMMELIKHUIJSEN, S. G.; MEIJER, A. J. (2012). «The Effects of Transparency on the Perceived Trustworthiness of a Government Organization: Evidence from an Online Experiment». Journal of Public Administration Research and Theory, Vol. 24, N.º 1, págs. 137-157. ISSN: 1053-1858, 1477-9803. <http://dx.doi.org/10.1093/jopart/mus048>
  • HARLOW, C. (2002). Accountability in the European Union. Oxford: Oxford University Press.
  • HOWARD, A. B. (2014). «The Art and Science of Data-Driven Journalism» [en línea]. Nueva York: Tow Center for Digital Journalism – Columbia Journalism School. <https://academiccommons.columbia. edu/doi/10.7916/D8Q531V1>
  • KAPLAN, D. E. (2013, 2 de abril). «Why Open Data Isn’t Enough» [en línea]. Global Investigative Journalism Network. [Fecha de consulta: 12 de abril de 2018]. <https://gijn.org/2013/04/02/why-open-dataisnt-enough/>
  • KEANE, J.; FEENSTRA, R. A. (2014). «Democracia monitorizada en España. Nuevas formas de participación política en el marco de la era digital». Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, N.º 98, págs. 2-10.
  • LASWAD, F.; FISHER, R.; OYELERE, P. (2005). «Determinants of voluntary Internet financial reporting by local government authorities». Journal of Accounting and Public Policy, Vol. 24, N.º 2, págs. 101-121. <http://dx.doi.org/10.1016/j.jaccpubpol.2004.12.006>.
  • MEYER, M. W.; GUPTA, V. (1994). «The performance paradox». Research in Organizational Behaviour, N.º 16, págs. 309-369.
  • MOROZOV, E. (2013). To save everything, click here: Technology, solutionism, and the urge to fix problems that don’t exist. Londres: Penguin UK.
  • NOVECK, B. S. (2009). Wiki Government: How Technology Can Make Government Better, Democracy Stronger, and Citizens More Powerful. Washington D.C.: Brookings Institution Press. ISBN: 0-8157- 0275-2.
  • O’FLYNN, J. (2007). «From New Public Management to Public Value: Paradigmatic Change and Managerial Implications». The Australian Journal of Public Administration. Vol. 66, N.º3, págs. 353–366. <https://doi.org/10.1111/j.1467-8500.2007.00545.x>
  • O’REILLY, T. (2010). «Government as a Platform». En: D. LATHROP y L. RUMA (eds.). Open Government: Collaboration, Transparency, and Participation in Practice. Sebastopol, CA: O’Reilly Media.
  • PARKS, W. (1957). «Open Government Principle: Applying the Right to Know Under the Constitution». George Washington Law Review. Vol. 26, N.º 1, págs. 1-77.
  • PIPINO, L .L.; LEE, Y. W.; WANG, R. Y. (2002). «Data Quality Assessment». Communications of the ACM, Vol. 45, N.º 4, págs. 211-218. ISSN: 0001-0782. <https://doi.org/10.1145/505248.506010>.
  • POLLOCK, R.; WALSH, J. (2007). «Open Data and Componentization. XTech 2007» [en línea]. París. [Fecha de consulta: 15 de junio de 2016]. <http://assets.okfn.org/files/talks/xtech_2007/>
  • RAMÍREZ ALUJAS, A. V. (2011). «Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales». Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, Vol. 9, N.º 15, págs. 99-125.
  • RAMOS SIMÓN, L. F.; ARQUERO AVILÉS, R.; BOTEZAN, I. [et al.] (2012). «De la reutilización de la información del sector público a los portales de datos abiertos en Europa». BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació. Vol. 29, N.º 3.
  • REN, G. J.; GLISSMANN, S. (2012). «Identifying information assets for open data: the role of business architecture and information quality». IEEE 14th International Conference on Commerce and Enterprise Computing (CEC). S.l.: Institute of Electrical and Electronics Engineers, pp. 94–100. <https:// doi.org/10.1109/CEC.2012.23>
  • ROBINSON, D. G.; YU, H.; ZELLER, W. P.; FELTEN, E. W. (2009). «Government Data and the Invisible Hand». Yale Journal of Law & Technology. Vol. 11, págs. 160-175.
  • RODRÍGUEZ BOLÍVAR, M. P.; ALCAIDE MUÑOZ, L.; LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. M. (2013). «Determinants of Financial Transparency in Government». International Public Management Journal. Vol. 16, N.º 4, págs. 557-602. ISSN: 1096-7494. <https://doi.org/10.1080/10967494.2013.849169>
  • SECRETARIA DE TRANSPARÈNCIA I GOVERN OBERT (2018, 24 de abril). «Comunicat de la Generalitat de Catalunya (84MZBG1ZR-1) Correo electrónico con consulta privada». S. l.: s.n.
  • STOKER, G. (1998). «Governance as theory: five propositions». International Social Science Journal. Vol. 50, N.º 155, págs. 17-28. <https://doi.org/10.1111/1468-2451.00106>
  • SUDDABY, R. (2010) «Challenges for Institutional Theory». Journal of Management Inquiry Vol. 19, N.º 1, págs. 14-20. <https://doi.org/10.1177/1056492609347564>.
  • SUROWIECKI, J. (2005). The wisdom of crowds. Nueva York: Anchor Books. ISBN: 978-0-385-72170-7.
  • YU, H.; ROBINSON, D. G. (2012). «The New Ambiguity of “Open Government”». UCLA Law Review, N.º 59, págs. 178-208. <https://doi.org/10.2139/ssrn.2012489>
  • ZIMMERMAN, J. L. (1977). «The municipal accounting maze: an analysis of political incentives». Journal of Accounting Research. N.º 15, págs. 107-144. <http://doi.org/10.2307/2490636>.