La comunicación periodística y la didáctica de la lengua en el contexto del aula de ELE

  1. Próspero Manuel Morán López 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La construcción de modelos que permitan, ayudados por las nuevas tecnologías, incorporar al aula de lengua española los medios de comunicación como recurso y como escenario del aprendizaje lingüístico desde un enfoque comunicativo se hace cada vez más necesaria en una sociedad plenamente digitalizada. Y el desarrollo de modelos enfocados al cumplimiento de esa necesidad, nos han impulsado a reflexionar en torno a la necesidad imperante de detectar las herramientas más eficaces para construir los modelos que puedan ser fácilmente implementados en una didáctica de la comunicación que atienda a las peculiaridades de la sociedad digital. Así, nuestra propuesta ha pasado por dos líneas confluyentes: la integración del periodismo digital entre las actividades del alumnado de ELE y el abordaje de un modelo de software desarrollado bajo filosofía open source que permita optimizar los modelos telemáticos propuestos, al tiempo que facilite el uso del periodismo digital en el aula bajo esa misma filosofía del código abierto. Esto es, conseguir, con los medios de comunicación como campo de cultivo, bosquejar una didáctica de la lengua y la literatura atenta al papel principal de los medios de comunicación en la era digital.