Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa en Zoología (Grado de Biología)una visión de conjunto

  1. Arias, Andrés 1
  2. Fernández-Rodríguez, Irene 1
  3. González-Menéndez, Miguel 2
  4. Anadón, Nuria 1
  1. 1 Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (Zoología), Universidad de Oviedo
  2. 2 The English School of Asturias, Pruvia de Abajo
Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 680-686

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.801 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de los medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa del aprendizaje en la asignatura de Zoología en los distintos grados de Biología de las universidades españolas. Los medios de evaluación más utilizados en nuestras universidades son los de tipo escrito, encabezados por el examen y seguidos por el trabajo escrito, la presentación oral y los controles. Las técnicas de evaluación predominantes son las aplicadas unilateralmente por el profesorado sin que el alumnado participe en el proceso evaluativo. En base a la revisión de las guías docentes no se pueden analizar objetivamente los instrumentos utilizados en la evaluación, por lo que consideramos que este aspecto, junto con una mayor claridad a la hora de explicitar los medios y las técnicas de evaluación utilizados, debería ser tenido en cuenta en la elaboración de los planes docentes de la asignatura.