Migración, desestructuración de la familia y rendimiento académico de los estudiantes adolescentes

  1. DÍAZ, RAFAEL GUILLERMO
Dirigida por:
  1. José Antonio Méndez Sanz Director
  2. Alberto Hidalgo Tuñón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Fernando Miguel Pérez Herranz Presidente/a
  2. Noelia Bueno Gómez Secretaria
  3. Edickson Minaya Vocal
  4. Noemí Rodríguez Fernández Vocal
  5. Rosalba Atilana Guerrero Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 612399 DIALNET

Resumen

A lo largo de la historia, antropólogos, académicos, sociólogos, filósofos, economistas y periodistas, han dedicado parte de su tiempo a investigar los factores que determinan la migración y los efectos derivados de esta. Acerca de este fenómeno se han realizado innumerables estudios, en los que se parte de la perspectiva de las aristas económica, política, social y cultural. Sin embargo, la arista migración, desestructuración de la familia y rendimiento académico de los adolescentes estudiantes que permanecen en el lugar de origen no ha sido explorada. Abrir una línea de investigación con esta arista e iniciar los trabajos investigativos en el municipio de Vicente Noble no es casual, viene a cubrir una necesidad de generar conocimiento acerca de este fenómeno y su impacto en la educación. No es casual adentrarse en el estudio de esta arista si se tienen en cuenta las condiciones materiales en el municipio de Vicente Noble. Sencillamente, esas condiciones son las que empujan a las mujeres de este punto geográfico de la República Dominicana a partir hacia otro destino, buscando lograr la inserción en el trabajo y de esa forma elevar su calidad de vida y la de sus hijos y familiares. Son las condiciones materiales las que han hecho posible una tendencia, desde la década de los noventa del siglo pasado y cada vez más creciente en el presente siglo, que verifica la participación de las mujeres en los desplazamientos más intensos con destino hacia España. Estudios de esta naturaleza pueden y deben realizarse en otras regiones del país donde se registran índices de flujos migratorios elevados, aunque con características diferentes a las de la región suroeste, debido a que cada región tiene sus propias peculiaridades. Los estudios sobre los flujos migratorios colocan en la superficie el hecho de que la migración tiende a desestructurar la familia. Sin embargo, lo cierto es que el impacto de la desestructuración de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes niños y adolescentes que permanecen en el país de origen se desconoce. Este trabajo de investigación que presentamos para optar por el título de Doctor en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo, es un estudio cuantitativo, de campo y de corte descriptivo, tipo encuesta, en el que se aplicó un cuestionario a estudiantes hijos de madres residentes en España y a hijos de madres residentes en el municipio de Vicente Noble. La intención fue la de conocer hasta qué punto la partida de la madre hacia otro país impactaba negativamente en el rendimiento académico de los hijos que se quedaron a vivir en el lugar de origen bajo la responsabilidad de un tutor. Los resultados indican que la partida de la madre a España no impactó negativamente el rendimiento académico de los hijos que se quedaron a vivir en el municipio de Vicente Noble, puesto que, al comparar las calificaciones alcanzadas por ellos con otro grupo similar seleccionado al azar en el mismo grado, las diferencias en la media de puntuación en las áreas básicas del conocimiento no son tan distantes, pudiendo ser consideradas normales. Asimismo, el hecho de que estos estudiantes hayan observado un comportamiento académico tan similar al otro grupo, podría deberse al tiempo que dedican diariamente a estudiar, a que tenían una autoestima alta, a la relación armoniosa y fraterna que mantienen con sus tutores y familiares, al nivel de seguimiento que les da la madre desde España, al nivel de apoyo que sienten de sus tutores, y al interés propio que presenta cada estudiante con relación a su promoción de grado. Palabras claves: Migración. Desestructuración. Familia. Adolescente. Educación. Teoría Socio crítica. Sociedad. Rendimiento Académico.