Dysfunctional Gaze and the Representation(s) of Women in Nuala Ní Chonchúir’s “As I Look”

  1. Aláez Corral, Máximo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Complutense Journal of English Studies

ISSN: 2386-3935

Año de publicación: 2019

Número: 27

Páginas: 247-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CJES.61104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutense Journal of English Studies

Resumen

En este artículo me propongo analizar el relato de Nuala Ní Chonchúir “As I Look,” de su colección de relatos Nude (2009), en relación con el concepto de disfunción, la representación del cuerpo femenino desnudo, y la deconstrucción de la mirada masculina convencional. Mi análisis estará respaldado por un marco teórico sobre la reificación del cuerpo, y se centrará en la aplicación de la disfunción a los ámbitos de la mirada, la representación, y finalmente la narración. Me propongo, con todo ello, resaltar la importancia del concepto de disfunción como herramienta eficaz en la generación de un nuevo significado para la representación visual/literaria de la mujer, un significado más positivo y deseable que el aportado por el carácter “funcional” de la norma visual.

Referencias bibliográficas

  • “dysfunction.” Random House Unabridged Dictionary, Random House, 1997. Dictionary.infoplease.com, https://www.infoplease.com/dictionary/dysfunction. Accessed 27 April 2018.
  • Barthes, Roland (1977). Image-Music-Text. London: Fontana Press.
  • Berger, John (1972). Ways of Seeing. London: Penguin.
  • Berger, John (1980). About Looking. New York: Pantheon Books.
  • Bilman, Emily (2013). Modern Ekphrasis. Bern: Peter Lang.
  • Braudy, Leo and Marshall Cohen, eds. (1999). Film Theory and Criticism: Introductory Readings. Oxford: Oxford UP.
  • Broude, Norma and Mary Garrard, eds. (1992). The Expanding Discourse. Feminism and Art History. New York: Icon Editions.
  • Caws, Mary Ann (1992). Ladies Shot and Painted: Female Embodiment in Surrealist Art. In Broude, Norma and Mary Garrard, eds., 381-396.
  • Eagleton, Mary (2003). A Concise Companion to Feminist Theory. New Jersey: Blackwell.
  • Friedrickson, Barbara L. and Tomi-Ann Roberts (2007). Objectification Theory: Toward Understanding Women’s Lived Experiences and Mental Health Risks. Psychology of Women Quarterly 21: 173-206.
  • Morales Ladrón, Marisol (2014). ‘I write short-short stories while I am writing a novel.’ Interview with Nuala Ní Chonchúir. Estudios Irlandeses 9: 128-136.
  • Mulvey, Laura (1999) [1975]. Visual Pleasure and Narrative Cinema. In Braudy, Leo and Marshall Cohen, eds., 833-844.
  • Nead, Lynda (1992). The Female Nude. New York: Routledge.
  • Ní Chonchúir, Nuala (2004). The Wind across the Grass. Galway: Arlen House.
  • Ní Chonchúir, Nuala (2005). To the World of Men, Welcome. Galway: Arlen House.
  • Ní Chonchúir, Nuala (2009). Nude, London: Salt Publishing.
  • Sage Eidt, Laura (2008). Writing and Filming the Painting. Ekphrasis in Literature and Film. Amsterdam/New York: Rodopi.
  • Vandermassen, Griet (2010). Women and Erotic Object in Mainstream Cinema: A Darwinian Inquiry into the Male Gaze. The Evolutionary Review 1(1): 69-75.
  • Walser, Robert (2015). Looking at Pictures. New York: New Directions.