Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura en el contexto del modelo de respuesta a la intervención
- Gutiérrez Sosa, Nuria
- Juan Eugenio Jiménez González Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019
- Manuel de Vega Rodríguez Presidente/a
- Paz Suárez Coalla Secretaria
- Rui Alvez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) es un sistema multinivel de prevención, identificación e intervención temprana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Para que su implementación se lleve a cabo de forma exitosa debe recoger cuatro componentes principales (NCRTI, 2010): (a) sistema de prevención del fracaso escolar de naturaleza multinivel; (b) toma de decisiones basada en los datos; (c) detección del riesgo a través del cribado universal; y (d) monitorización del progreso de aprendizaje. La presente tesis doctoral tiene como objetivo fundamental evaluar los efectos de la implementación del Nivel 2 del modelo RtI en el área de lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias, centrándose en los cursos de Educación Infantil (EI) 5 años y en 1º de Educación Primaria (EP). Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. En el Estudio 1 se diseñó el IPAL (Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Lectura) una herramienta compuesta por Medidas Basadas en el Currículo (MBC), alineadas con el currículo de Canarias, disponibles en tres formas paralelas (i.e., noviembre, febrero y mayo). En EI 5 años el IPAL está compuesto por medidas de conocimiento alfabético, conciencia fonológica, vocabulario y conocimientos acerca del lenguaje escrito. En 1º de EP, el IPAL está compuesto por medidas de conocimiento alfabético, conciencia fonémica, fluidez en lectura de pseudopalabras, fluidez en lectura de textos y comprensión de frases. En ambos cursos se calculó una puntuación global para la detección del riesgo en noviembre, febrero y mayo. Con el objetivo de estandarizar el IPAL y analizar sus propiedades psicométricas, se contó con una muestra aproximada de 180 alumnos por curso, escolarizados en tres colegios públicos y uno concertado de Tenerife. En el Estudio 2 se evaluó la efectividad del Nivel 2 del modelo RtI en lectura en siete islas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello, se diseñaron cuatro MBC paralelas a las medidas de cribado universal y un conjunto de herramientas destinadas a evaluar la fidelidad con la que se llevó a cabo la implementación. En este estudio participaron 114 docentes del aula general, 62 docentes que recibieron formación online a través del programa LETRA y que llevaron a cabo la intervención en el Nivel 2, 1386 familias, y más de 3000 alumnos. Para evaluar el efecto de la intervención en el Nivel 2, se seleccionó solo al alumnado clasificado en riesgo a través del IPAL en noviembre y/o febrero, y se formaron tres grupos de alumnado en riesgo: intervención de alta fidelidad, intervención de fidelidad media y control. Se comparó el rendimiento lector a lo largo del curso de los grupos de intervención frente al grupo control a través de modelos lineales jerárquicos de 3 niveles. La intervención mostró ser efectiva para mejorar el rendimiento lector global de los alumnos, aunque este efecto fue mayor en EI 5 años y en los grupos que recibieron la intervención con alta fidelidad.