Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneoEl proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

  1. Rubio Fernández, Andrea 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales

ISSN: 2530-9986

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 67-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/ANIAV.2018.10116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales

Resumen

A través de estas cuatro estrategias didácticas realizamos, en primer lugar, una  propuesta de investigación educativa basada en las artes visuales utilizando la estrategia didáctica como método de investigación, como medio expresivo y como lenguaje. En segundo lugar aportamos una propuesta de enseñanza a través de metodologías artísticas desde las estrategias de las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Las Metodologías Artísticas de Enseñanza, son la base de esta investigación y con ella realizamos propuestas concretas dentro de sus desarrollos didácticos. Proponemos una reflexión sobre cuestiones educativas y artísticas a partir de estructuras conceptuales pedagógicas que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas estrategias educativas, nuevas reflexiones y formas metodológicas de enseñanza del arte y basadas en arte. Así, en éste artículo proponemos una serie de estrategias didácticas en torno a la educación artística, que proponen una revisión de nuestra experiencia educativa y dan cuenta de ella. Estas estrategias han sido llevadas a cabo dentro del proyecto de Educación Artística "Lainopia" que se desarrolla en distintos espacios de Asturias.

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, J. (2008). Iniciativas de Educación Artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis Doctoral) Universidad Compltense de Madrid.
  • Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra: Octaedro-eub.
  • Dewey, J (1934). El Arte como experiencia. Barcelona: Paidos estética.
  • Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.
  • Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Arte y Educación.
  • Marín-Viadel (2003) (coord.) Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación.
  • Marin-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Aljibe.
  • Papert, S. and H. Idit. (1991). Constructionism. Ablex Publishing Corporation.
  • Pérez, L. (2014). La Observación Participante en la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales a partir David Hockney. 2nd Conference on Arts-Based Research and Artistic Research.
  • Read, H. (1986). Educación por el Arte. Barcelona: Paidós educador.
  • Roldán Ramirez, J. (2004). Educación estética. Un enfoque fenomenológico-creativo centrado en las artes visuales: Análisis descriptivo-evaluativo en entornos escolares de Granada y Dakar. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada.