Cultura científica y participación ciudadanamateriales para la educación CTS
- 1 IES Nº5, Avilés, España
ISSN: 1668-0030, 1850-0013
Año de publicación: 2005
Volumen: 2
Número: 6
Páginas: 123-135
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad
Resumen
La educación tecnocientífica debe incluir estrategias para el aprendizaje social de la participación ciudadana. Para ello se ha de contar con materiales educativos que favorezcan una enseñanza socialmente contextualizada de la ciencia y la tecnología y hagan posible aprender a participar en el aula. Los casos simulados diseñados por el Grupo Argo facilitan el aprendizaje de la participación a través de procesos de negociación entre varios actores sociales implicados en controversias tecnocientíficas. Estos materiales educativos plantean controversias sobre Ias que los alumnos han de tomar decisiones. Las diez casos simulados publicados hasta ahora se centran en temas CTS muy diversos: investigación sobre vacunas, dopaje en el deporte, riesgos de la telefonía celular, plataformas petrolíferas, gestión del agua, residuos sólidos, planificación urbanística, redes de transporte, comida rápida frente a alimentación tradicional, e implicaciones de Internet para la escuela.