Desarrollo de un sistema de transporte regular de pasajeros por vía fluvialoptimización en la tipología de sus embarcaciones y estudio aplicado al Río Guadalquivir en la zona metropolitana de Sevilla

  1. QUEROL SAHAGÚN, ANTONIO MARÍA DE
Dirigée par:
  1. Francisco Piniella Corbacho Directeur/trice
  2. Rafael Jiménez Castañeda Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 juillet 2018

Jury:
  1. J. M. Cuetos Megido President
  2. Juan Manuel Vidal Pérez Secrétaire
  3. Carlos A. Pérez Labajos Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 562121 DIALNET

Résumé

Fundamentado en la necesidad de estimular el uso de los ríos como vía natural de transporte en ciudades fluviales, como es el caso del núcleo metropolitano de Sevilla, el desarrollo de esta tesis de investigación permite analizar la viabilidad del rio Guadalquivir para el transporte regular de pasajeros, determinar las poblaciones demandantes de este potencial servicio, así como definir las características óptimas que, desde un punto de vista de eficiencia, operatividad y sostenibilidad económica y medioambiental, deberían tener las embarcaciones prototipo que podrían ser utilizadas para tal fin. El trabajo de investigación aquí presentado se ha desarrollado en su mayor parte durante la ejecución del Proyecto FEDER de I+D+i denominado bajo el acrónimo “GuadaMAR” [1], realizado por un conjunto multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz, y orientado al diseño de un sistema de transporte fluvial por el Río Guadalquivir, y de un prototipo de embarcación que, teniendo como base el puerto de Sevilla, sirviera para el transporte de pasajeros bajo criterios de eficiencia, operatividad y sostenibilidad económica y medioambiental. Desde el comienzo de la investigación se establecieron tres objetivos generales. El primero de ellos consistió en el análisis de las características comunes que tienen los sistemas de transportes regulares de pasajeros por vía fluvial y que son empleados en diferentes ciudades. El segundo se orientó al desarrollo en sí del sistema de transporte aplicado al río Guadalquivir, lo que incluyó la definición de las diferentes líneas, así como las características y requerimientos de éstas en cuanto a capacidad máxima de pasajeros, velocidad de servicio de las embarcaciones, tiempo máximo previsto para las operaciones de atraque, embarque y desembarque de pasajeros, o requerimientos medioambientales o de seguridad operativa. El último de los objetivos planteados desde el inicio, y el de mayor extensión, consistió en el diseño y optimización, para cada una de las líneas de transporte definidas, de embarcaciones que fueran sostenibles mediante el empleo de sistemas de energía renovables, y menos contaminantes. Es este, además, el objetivo que personalmente hemos abordado, no solo con relación al proyecto de investigación sino de forma más desarrollada en esta tesis doctoral, primando los criterios académicos sobre los más profesionales o pragmáticos del análisis realizado para “GuadaMAR”. Como resultado de esta investigación, veremos que se ha conseguido determinar que el río Guadalquivir podría ser considerado como plataforma viable de transporte regular de pasajeros en el área metropolitana de Sevilla y poblaciones limítrofes, ya que existe demanda social favorable a la implantación de este sistema de transporte, y que, a pesar de que existen aspectos medioambientales o de seguridad que puedan limitar la operatividad del sistema, se pueden solventar los requerimientos técnicos, mediante la optimización y el diseño ad hoc de embarcaciones prototipo sostenibles. [1] El Proyecto GuadaMAR fue encargado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (CFVJA) a la Universidad de Cádiz (UCA), y realizado bajo la gerencia de D. Miguel Ángel Zarco Garrido (CFVJA), la dirección técnica de D. Fernando Copado García de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la dirección científica del investigador principal Dr. Francisco Piniella Corbacho (UCA), responsable del Grupo de Investigación (G.I.) TEP 194 de “Política Marítima” al cual pertenece este doctorando. La transversalidad del proyecto obligó desde el principio a la creación y coordinación de un grupo multidisciplinar de investigadores de diferentes especialidades, grupos de investigación y departamentos. El autor de la presente Tesis, realizó las labores de coordinación del Proyecto bajo las directrices del Investigador Principal.