Coaching educativo e inteligencia emocional en la Enseñanza Secundaria. Algunas experiencias.

  1. Lucía Rodríguez Olay 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años, el auge de disciplinas como el coaching educativo y la inteligencia emocional ha supuesto un nuevo enfoque en la metodología y el modo de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en educación primaria como secundaria. El éxito de los programas de coaching o de inteligencia emocional radica en varias cuestiones, desde una mejora del clima escolar hasta un mayor rendimiento del alumnado. En niveles como secundaria o bachillerato, se ha comprobado también como el desarrollo de estos programas influye en el éxito posterior a la hora de encontrar un puesto de trabajo ya que una de las mayores demandas de las empresas actuales es encontrar personas con una buena inteligencia emocional y conocedoras de diversas habilidades sociales. Las actividades que aquí presentamos se diseñaron para llevarse a cabo en el aula de Lengua y Literatura Española y forman parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo fundamental es la implementación de la inteligencia emocional y el coaching educativo en las aulas de secundaria al tiempo que se trabajan competencias, objetivos y contenidos de los diversos bloques recogidos en el currículo de esta materia.