Dios por buñuel

  1. SUÁREZ CASTAÑO, SANDRA
Supervised by:
  1. Magdalena Cueto Pérez Director
  2. Luis Mario Alvarez Fenandez Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 08 May 2019

Committee:
  1. Juan Miguel Company Ramon Chair
  2. Noelia Bueno Gómez Secretary
  3. Manuel Martínez Arnaldos Committee member
  4. José Antonio Méndez Sanz Committee member
  5. José Antonio Pérez Bowie Committee member
Department:
  1. Filología Española

Type: Thesis

Teseo: 602241 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral es un estudio sobre cinco de las películas de Buñuel, de claro tinte religioso. Así, Nazarín, Simón del Desierto, El Ángel Exterminador, Viridiana y La Vía Láctea son películas en las que el realizador aragonés realiza un estudio sicológico sobre las motivaciones de la fe y todo lo que ello implica. Dentro de este estudio hay un especial tratamiento sobre los temas y símbolos de dichas películas. Ello engrosaría la primera parte del trabajo. La segunda y última parte sería un análisis comparativo entre los temas y símbolos de las películas aquí tratadas y, por una parte, los temas y símbolos de una selección de toda la obra pictórica de Salvador Dalí, y por otra, la trilogía dramática lorquiana que versa sobre las tierras de España: La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre. Dichas comparaciones se realizarían dado que los tres autores pertenecieron en su origen a los mismos movimientos artísticos y coincidieron en La Residencia de Estudiantes, entablando una estrecha amistad y colaborando en la creación de obras artísticas: Dalí haciendo algún que otro decorado de las obras de teatro de Lorca y Buñuel, y Buñuel filmando dos hitos del cine surrealista y del cine de todos los tiempos: Un Perro Andaluz y La Edad de Oro.