La imagen del matirio japonés en el periodo nambanel cuadro del gesú representando el gran martirio de nagasaki y su función en la propaganda jesuitica de la misión

  1. Blanco Perales, Jose
Dirigida por:
  1. Yayoi Kawamura Directora
  2. Elisabetta Corsi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Vidal de la Madrid Álvarez Presidente
  2. Javier González Santos Secretario
  3. José E. Sola Castaño Vocal
  4. Alexandra Curvelo Da Silva Campos Vocal
  5. Elena Barlés Báguena Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 603389 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La iglesia del Santo Nombre de Jesús (iglesia del Gesù) de los jesuitas de Roma alberga en su sacristía una pintura del siglo XVII que representa el Gran Martirio de Nagasaki de 1622. Este cuadro se puede considerar una de las obras más singulares de este templo por sus características estilísticas e iconográficas. No obstante, la relevancia del cuadro El Gran Martirio de Nagasaki se ha ignorado en los escritos académicos del campo de los estudios de la historia del arte publicados hasta la fecha. Esta es la motivación principal para elegir la obra como elemento central de nuestra investigación. El presente estudio tiene dos objetivos principales: analizar y, si es posible, determinar el ámbito artístico de la producción de la pintura El Gran Martirio de Nagasaki del Gesù; e identificar la función que desempeñó este cuadro en el discurso propagandístico de la Compañía de Jesús desde el siglo XVII hasta el XIX. En la investigación sobre el ámbito artístico en el que se produjo la obra intentamos dar respuesta a la pregunta de la autoría de este cuadro para determinar también el lugar donde se realizó y la fecha en la que se produjo. Además, analizamos los traslados que experimentó esta obra desde su lugar de producción hasta que llegó a Roma. También exploramos tanto la presencia como la recepción que tuvo esta pintura en la iglesia del Gesù de Roma desde las primeras noticias de su conservación en este templo hasta principios del siglo XX cuando se trasladó a la sacristía. En cuanto al estudio de su función, analizamos el papel que desempeñó esta pintura en la promoción de los mártires de Nagasaki de 1622 en Roma, y en concreto, la reivindicación de los mártires de la Compañía de Jesús que se puede inferir de su representación. También exploramos su función como testimonio del martirio y el papel que tuvo en el contexto del conflicto entre jesuitas y dominicos por el control de la misión de Japón, a la vez que estudiamos los cambios que experimentó la percepción del cuadro como testimonio. Por último, examinamos la función que pudo tener esta pintura en el proceso de beatificación de los mártires de Nagasaki que se inició a finales de la década de 1620 y que se culminó en el siglo XIX tras una serie de polémicas que obligaron a interrumpir el proceso en varias ocasiones. Además, investigamos el papel que pudo desempeñar esta obra pictórica en el contexto de la celebración de la beatificación de los doscientos cinco mártires de Japón en 1867. En el presente estudio también tratamos otras cuestiones que están relacionadas de forma indirecta con los objetivos principales de la investigación. Con el estudio del contexto de producción analizamos la circulación y posible producción de pinturas cristianas en Japón después de 1614. Además, estudiamos la formación que pudieron haber recibido los discípulos del pintor jesuita que vivió en Japón, Giovanni Cola, antes de ingresar en el taller jesuítico de pintura en Japón dirigido por Cola. Con el estudio de la función del cuadro del Gesù también examinamos en detalle el conflicto que se generó entre los jesuitas y los dominicos en Japón por el control de la misión, prestando atención al rol que desempeñaron las cofradías en Japón después de 1614 como herramienta para la evangelización y su implicación en la demanda de obras pictóricas cristianas. Asimismo, ahondamos en la cuestión de la apología del martirio y lo relacionamos con el mensaje que transmite el cuadro del Gesù. Nos dedicamos también a explorar el desarrollo del proceso de investigación relativo a la causa de los mártires de Japón para su beatificación, centrándonos en las polémicas que surgieron sobre los mártires y en la función que tuvo la ceremonia de beatificación de 1867 en el contexto del Risorgimento italiano y de la refundación de la misión de Japón en el siglo XIX para comprender la recepción del cuadro del Gesù.