Canon musical y modelo cultural en la educación secundaria obligatoria a partir de la logse

  1. PÉREZ-CABALLERO RUBIO, BERTA
Dirigida por:
  1. Julio Ogas Jofré Director
  2. Mirta Marcela González Barroso Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 10 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Celsa Alonso González Presidenta
  2. Matilde María Olarte Martínez Secretario/a
  3. Diego García Peinazo Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 572076 DIALNET

Resumen

El modelo cultural que adquiere la sociedad durante un determinado periodo histórico se forma y se establece a través de aquello que denominamos canon. Se entiende como canon la selección valorizada de determinados fragmentos del patrimonio cultural por parte de una comunidad, concibiendo el patrimonio como obras artísticas, autores, formas de vida, formas de expresión, cuestiones éticas, etc., con el fin de conformar su herencia histórica y conservarla a través de su transmisión a la sociedad. Las instituciones educativas asumen el papel de transmisión de este modelo, principalmente a través de los textos y libros de enseñanza, convirtiéndose así en un elemento decisivo para la consolidación del sistema cultural. En España, los libros educativos son la fuente principal de información para el alumnado, siendo las publicaciones de las principales editoriales españolas las que se encargan de seleccionar unos contenidos musicales en detrimento de otros, y plantear el modo de abordarlos dentro de las aulas. Por tanto, los libros de texto se convierten en la expresión final de la ideología predominante en torno a la música, suponiendo la implantación de un canon musical. El tema objeto de la presente investigación se centra en el estudio del canon musical que proponen los libros de texto de la asignatura Música en la Educación Secundaria Obligatoria española a partir de 1990. Para ello, se han analizado los contenidos de los manuales atendiendo a parámetros basados en las características intrínsecas del propio canon como son autores, repertorio, tipologías musicales, cuestiones de género, etc., así como en la estructura interna de los textos educativos. Con todo ello se pretende entender el papel que desarrollan los libros en la transmisión del canon, así como averiguar cuál es el modelo cultural que proponen las editoriales.