Estudio de los niveles de uso, valoracion y actitudes lingüísticas hacia la lengua asturiana que muestran futuros maestrosimplicaciones educativas y curriculares

  1. Bellido Calduch, Teresa Carmen
Dirigida por:
  1. Xosé Antón González Riaño Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Ángel Huguet Canalis Presidente/a
  2. Alberto Fernández Costales Secretario
  3. María Alazne Landa Arevalillo Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 567741 DIALNET

Resumen

Las actitudes lingüísticas juegan un papel decisivo en el proceso de aprendizaje de las lenguas. Son, además, un elemento clave en sociolingüística, ya que, en contextos de minorización, arrojan luz sobre la vitalidad de las lenguas menos habladas y se tienen en cuenta a la hora de elaborar medidas de planificación lingüística que favorezcan su transmisión, cuyo ámbito de aplicación preferente es, sin duda, el educativo. La lengua asturiana es, en este sentido, un caso llamativo dentro del Estado español, donde, por una parte, se implementan algunos de los modelos de planificación de la adquisición de lenguas más exitosos, como el gallego, y, por otra parte, encontramos situaciones de amenaza real de desaparición lingüística, como el caso de la lengua aragonesa. Asturies se enmarcaría en un término medio, que combina una clara falta de apoyo institucional, reflejado en el modelo de adquisición lingüística aplicado en las escuelas asturianas, en el que se priorizan fuertemente el castellano y el inglés, con un interés creciente hacia la lengua propia mostrado por la ciudadanía, como se ha observado en una importante y reciente encuesta sociolingüística (Llera-Ramo, 2017). La presente investigación se ha propuesto estudiar los usos y actitudes lingüísticas de los futuros maestros y maestras de Asturies con el objetivo de mejorar su preparación a la hora de afrontar la realidad multilingüe del sistema educativo asturiano. Además de extraer y analizar información a partir de una muestra formada por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo, donde hemos puesto en práctica metodologías cuantitativa y cualitativa, también hemos querido triangular esta información con otras dos fuentes: informantes clave, es decir, personas con un conocimiento profundo de la cuestión sociolingüística asturiana, y el Plan de Estudios del Grado cursado por nuestros sujetos. Los resultados del análisis nos revelan que, en general, los futuros maestros y maestras de Asturies muestran unas actitudes favorables hacia la lengua asturiana, así como hacia su enseñanza en la escuela, y que además entienden la necesidad de reforzar la formación lingüística y sociolingüística de los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Oviedo para poder gestionar el aprendizaje de tres lenguas, dos autóctonas y una extranjera, en el aula de Primaria. Si bien es cierto que también se han detectado una serie de prejuicios lingüísticos cuyo origen hemos podido intuir gracias a la triangulación de fuentes y métodos. Además, se han identificado algunas carencias en la formación actual y se han propuesto líneas de mejora para la formación de estos maestros, articuladas a partir de los testimonios del alumnado del Grado, así como de nuestros informantes clave, y, por supuesto, tomando como base el actual Plan de Estudios. Esas líneas de mejora incluirían, entre otras, la ampliación de la formación básica en lengua asturiana para todo el alumnado del Grado, la inclusión de esta lengua en el bloque de aprendizajes lingüísticos, del que se encuentra ausente actualmente, o la puesta en práctica de un enfoque más patrimonial a la hora de introducir el asturiano en el aula, de manera que se ponga en valor su enseñanza y aprendizaje, diferenciándola de otras lenguas más fuertes con las que comparte espacios y a las que se les atribuye un valor claramente instrumental.