La incorporación de la especialidad de tuba a la enseñanza reglada de música en españa (1858-1966)

  1. Portas Ricoy, Hugo
Dirigida por:
  1. Ramón Sobrino Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Miriam Perandones Lozano Secretaria
  3. José Ignacio Suárez García Vocal
  4. Luis Costa Vázquez Vocal
  5. Francesc Cortès Mir Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 590873 DIALNET

Resumen

El objetivo prioritario de esta Tesis doctoral ha sido estudiar desde un punto de vista musicológico los hechos, personas y lugares implicados en el largo proceso que ha hecho posible que llegase a ser una realidad en España la enseñanza oficial y reglada de Tuba. Tras un capítulo inicial destinado a revisar el estado de la cuestión, las fuentes conservadas y la metodología seguida, hemos estudiado el contexto general de la tuba en Europa, desde su aparición en el siglo XIX y la definición de los modelos y nomenclaturas referidas a la tuba y al bombardino, a los inicios de la enseñanza reglada de la tuba en Francia, Bélgica e Italia, profundizando especialmente en la enseñanza en el norte de Francia, por ser el área donde alcanza un mayor desarrollo durante el siglo XIX. El capítulo III estudia la integración del instrumento en la realidad musical española, desde mediados del siglo XIX, tanto en las músicas militares –donde primero aparece– como en la música religiosa y en la música civil. Se ha analizado el escaso repertorio español representativo para tuba y bombardino solista del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Además, se ha estudiado la incorporación de la tuba en la Banda Municipal de Música de Barcelona, centro más relevante en la primera etapa estudiada, haciendo una relación de plazas vacantes publicadas en prensa. En el capítulo IV se han identificado los centros de enseñanza, tanto públicos como privados, en los que aparecen menciones a la especialidad de Tuba durante la Restauración borbónica, con especial atención a la Escuela de Municipal de Música de Barcelona, por ser uno de los más relevantes en cuanto a alumnado y precocidad, así como la situación en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en otros centros de enseñanza musical de Andalucía, Canarias, Castilla, León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Valencia, Vascongadas y Cuba. A ello, se añade la trayectoria e influencia del profesorado implicado en la enseñanza de Tuba y Bombardino en los diversos centros. Los capítulos V y VI abordan la enseñanza de Tuba durante la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, estudiando de nuevo los centros de enseñanza musical, así como el tratamiento de esta enseñanza en los diferentes decretos o reglamentos nacionales, desde su incorporación oficial en 1942 al Conservatorio. Tras las conclusiones, la Tesis incluye una bibliografía seleccionada y apéndices con normas legislativas y reglamentos de centros docentes, partituras, destinos para cubrir vacantes de músicos militares, y datos sobre alumnado de Tuba y otras especialidades de viento metal.