Experiencia inicial del modelo de Educación Deportiva en primero de Educación Primariapercepción del alumnado y del docente
- Diego Martínez de Ojeda
- Federico Puente-Maxera 1
- Antonio Méndez-Giménez 1
- María Pilar Mahedero-Navarrete 2
-
1
Universidad de Oviedo
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-
2
Junta de Andalucía
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2019
Número: 36
Páginas: 203-210
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
A pesar de haber sido aplicado con éxito en estudiantes de diferentes edades, en la actualidad no hay constancia de investigaciones que hayan examinado el impacto del modelo de Educación Deportiva (MED) entre el alumnado de primer curso de Educación Primaria (EP). El objetivo del presente estudio fue implementar una temporada a partir del MED en un curso de primero de EP a efectos de conocer su impacto sobre las percepciones docentes y discentes respecto al propio modelo, así como sus efectos motivacionales (satisfacción de las necesidades psicológicas básicas). Esta cuestión se abordó desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. La muestra se compuso de 18 estudiantes (Medad = 6.61) y un docente (con una experiencia de 12 años, tres de ellos aplicando el MED), pertenecientes a un colegio ubicado en una zona rural del sureste de España. Es un estudio de caso en el que se empleó un diseño cuasi-experimental con medidas repetidas pretest-postest. La percepción discente fue captada a partir de entrevistas, cuestionarios y dibujos, mientras que la percepción docente fue recogida mediante un diario y entrevistas. Los resultados son consistentes con los de estudios previos sobre el MED entre escolares de corta edad. Se encontraron aumentos significativos en los niveles de cultura deportiva y entusiasmo. Igualmente, se observaron mejoras en las NPB. Se sugiere que el MED puede ser aplicado con éxito en primero de EP.
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