Modelo de predicción para la inclusión de las competencias en el currículo de educación primaria según la percepción del profesorado de la Región de Murcia

  1. Lourdes Meroño 1
  2. Antonio Calderón 2
  3. José L. Arias-Estero 1
  4. Antonio Méndez-Giménez 3
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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  2. 2 University of Limerick
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    University of Limerick

    Limerick, Irlanda

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  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 47-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2018.1561108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron dos: (a) analizar la percepción del profesorado sobre la inclusión de las competencias básicas en el currículo de Educación Primaria; y (b) comprobar un modelo de predicción para la inclusión de las competencias básicas en el currículo de Educación Primaria según la percepción del profesorado. Los participantes fueron 1,010 docentes de 110 centros escolares. Los valores de percepción del profesorado mostraron la necesidad de mayor formación ante este nuevo enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación basado en competencias. El modelo hipotético confirmó la alta predicción de la formación inicial y permanente del profesorado sobre el adecuado desarrollo del resto de elementos curriculares que articulan el aprendizaje competencial y contribuyen a conseguir los fines de la educación actual. Entre las posibles recomendaciones que permitirían facilitar la inclusión de las competencias básicas en el currículo de Educación Primaria, se podría destacar la formación del profesorado guiada hacia modelos pedagógicos adaptados a la realidad del docente actual, que optimicen tanto el rendimiento profesional del profesorado como el rendimiento académico del alumnado.

Información de financiación

This study is part of the project ‘Key competences in primary education. Perceptions of teachers and students. Intervention proposal from the model of Sport Education’ (DEP 2012-33293) financed by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness. / Esta

Financiadores

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