Modelo de Educación deportiva y dinámica de roles. Efectos de una intervención sobre las variables motivacionales de estudiantes de primaria

  1. Federico Puente-Maxera 1
  2. Antonio Méndez Giménez 1
  3. Diego Martínez de Ojeda 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Consejería de Educación. Región de Murcia. España
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 39

Páginas: 281-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V1I1.1149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El presente estudio se ha centrado en conocer cómo influyen las dinámicas de roles fijos y rotativos en las orientaciones de meta, el clima motivacional y la motivación autodeterminada de estudiantes de primaria implicados en una temporada de balonmano. Se trata de un estudio cuasiexperimental con medidas pretest y postest en el que participaron 36 estudiantes de sexto curso de primaria, con edades comprendidas entre los 11 y 13 años (M = 11.36), y distribuidos en dos grupos diferenciados por la dinámica de roles asumida. Se utilizaron cuestionarios y entrevistas en grupo para conocer la percepción del alumnado, así como entrevistas individuales para obtener datos del profesorado. Los resultados revelaron diferencias significativas en mujeres y alumnado autóctono. Se evidencia a la dinámica de roles como estrategia metodológica apta para incidir sobre la motivación del alumnado de primaria.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B.J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Moreno-Murcia, J.A., Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes (2011) Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 25, pp. 250-265. , RICYDE
  • Ames, C., Achievement goals, motivational climate and motivational processes (1992) En , G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise, pp. 161-176. Champaign, IL: Human Kinetics
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Abral-Des, J., Orientaciones de meta y clima motivacional según sexo y edad en educación física (2014) Cultura, Ciencia Y Deporte, 10 (9), pp. 119-128
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J.L., (2008) , Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte 17 (1), pp. 123-139.
  • Brock, S.J., Rovegno, I., Oliver, K., The influence of student status on student interactions and experiences during a sport education unit (2009) Physical Education and Sport Pedagogy, 14 (4), pp. 355-375
  • Cervelló, E.M., Santos-Rosa, F.J., Motivación en las clases de Educación Física: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo (2000) Revista De Psicología Del Deporte, 9, pp. 51-70
  • Cohen, L., Manion, L., (2002) Métodos De investigación Educativa. Madrid: La Muralla
  • Cox, A., Williams, L., The roles of perceived teacher support, motivational climate, and psychological need satisfaction in students' physical education motivation (2008) Journal of Sport & Exercise Psychology, 30 (2), pp. 222-239
  • Cuevas, R., Garda-Calvo, T., Contreras, O., Perfiles motivacionales en Educación Física: Una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2 (2013) Anales De Psicología, 29 (3), pp. 685-692
  • Cuevas, R., García-López, L.M., Contreras, O., (2015) Influencia Del Modelo De Educación Deportiva En Las Necesidades psicológicas básicas. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 15 (2), pp. 155-162
  • Ded, E.L., Ryan, R.M., The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
  • Duda, J.L., Sport and exercise motivation: A goal perspective analysis (1992) En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in Sport and Exercise (5791), Champaign, IL: Human Kinetics
  • Ennis, C.D., Interviews and focus groups (2012) En Armour, K., & Macdonald, D. Research Methods in Physical Education and Youth Sport., pp. 217-236. , New York: Routledge
  • Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M.P., Garda, L., Moreno, B., Del Villar, F., (2010), 5 (1), pp. 29-44. , Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte
  • González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E.M., Conté, L., Moreno, J.A., Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes (2007)En Castellano, J., & Usabiaga, O. (Eds.), Investigación En La Actividad Física Y El Deporte II, pp. 407-417. Vitoria: Universidad del País Vasco
  • Hastie, P.A., Sinelnikov, O., Wallhead, T., Layne, T., Perceived and actual motivational climate of a mastery-involving sport education season (2014) European Physical Education Review, 20 (2), pp. 215-228. , 10.1177/1356336X14524858
  • Martínez, C., Alonso, N., Cervelló, E., Moreno, J.A., Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación física. Diferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción de trato generado por el profesor en el aula (2009) Cultura Y Educación, 13, pp. 331-343
  • Martínez de Ojeda, D., Méndez-Giménez, A., Valverde, J.J., Efectos del modelo Educación Deportiva en el clima social del aula, la competenda percibida y la intención de ser físicamente activo: Un estudio prolongado en primaria (2016) Sport TK, 5 (2), pp. 153-165
  • Massot, I., Dorio, I., Sabariego, M., Estrategias de recogida y análisis de la información (2004) Metodología De investigación Educativa, pp. 204-219. , En Bisquerra, R. (Coord.), Barcelona: La Muralla
  • Meroño, L., Calderón, A., Hastie, P.A., Effect of Sport Education on the technical learning and motivational climate of junior high performance swimmers (2016) RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 44 (12), pp. 182-198
  • Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M.I., Torrero, F., Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de Educación Física (2011) European Journal of Human Movement, 26, pp. 1-24
  • Moreno, J.A., Hernández, A., González-Cutre, D., (2009) Complementando La teoría De La autodeterminación Con Las Metas Sociales: Un Estudio Sobre La diversión En educación física, 26 (2), pp. 213-222. , Revista Mexicana de Psicología
  • Moreno, J.A., López, M., Martínez Galindo, C.M., Alonso, N., González-Cutre, D., Validación preliminar de la escala de percepción del clima motivacional de los iguales (CMI) y la escala de las orientaciones de meta en el ejercicio (GOES) con practicantes españoles de actividades físico-deportivas (2007) Revista Iberoamericana De Psicología Del Ejercicio Y El Deporte, 1 (2), pp. 13-28
  • Nicholls, J.G., Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance (1984) Psychological Review, 91, pp. 328-346
  • Ntoumanis, N., Motivational clusters in a sample of British physical education dasses (2002) Psychology of Sport and Exercise, 3, pp. 177-194
  • Ntoumanis, N., Biddle, S.J.H., A review of motivational climate in physical activity (1999) Journal of Sport Sciences, 17, pp. 643-665
  • Ntoumanis, N., Vazou, S., Peer motivational climate in youth sport: Measurement development and validation (2005) Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, pp. 432-455
  • Perlman, D.J., Change in affect and needs satisfaction for amotivated students within the Sport Education model (2010) Journal of Teaching in Physical Education, 29 (4), pp. 433-445
  • Roberts, G.C., Motivation in sport and exercise: Conceptual constraints and convergence (1992) Motivation in Sport and Exercise, pp. 3-29. , En G. C. Roberts (Ed.), Champaign, IL: Human Kinetics
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Moreno, J. A., & Rico, I. (2010). Social preferences for learning in adolescents in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 3-20 doi: 10.1123/jtpe.29.1.3
  • Siedentop, D., Hastie, P.A., van der Mars, H., (2011) Complete Guide to Sport Education, Second Edition, , Champaign, IL: Human Kinetics
  • Sinelnikov, O.A., Hastie, P.A., A motivational analysis of a season of sport education (2010) Physical Education and Sport Pedagogy, 15 (1), pp. 55-69. , 10.1080/17408980902729362
  • Spittle, M., Byrne, K., The influence of sport education on student motivation in physical education (2009) Physical Education and Sport Pedagogy, 14 (3), pp. 253-266
  • Wallhead, T.L., Ntoumanis, N., Effects of a sport education intervention in students' motivational responses in physical education (2004) Journal of Teaching in Physical Education, 23 (1), pp. 4-18