Evaluación de las necesidades de orientación y educación para la carrera en seis grados de EducaciónBases para el desarrollo del plan de acción tutorial

  1. Marisa Pereira González 1
  2. Ramiro Martís Flórez 1
  3. Julián Pascual Díez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 309-334

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.22721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación analiza las necesidades de orientación y educación para la carrera de los estudiantes universitarios. Surge del desarrollo de una propuesta innovadora de Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Oviedo, elaborada con los mismos principios que fundamentan los programas de educación para la carrera, en niveles anteriores del sistema educativo. Las importantes resistencias de un sector del profesorado a contribuir en la orientación profesional de sus alumnos, llevan a plantear la conveniencia de evaluar, con procedimientos rigurosos, la forma en la que actualmente se atienden estas necesidades de desarrollo de la carrera del alumnado en la Universidad. Por su interés en el proyecto, también participa la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. En este artículo se presentan las principales conclusiones sobre la orientación en relación al trabajo, que se proporciona a los estudiantes que se están formando para ser educadores (maestros de infantil y primaria, pedagogos y educadores sociales), en las Universidades de Oviedo y Córdoba. Se elabora y valida un instrumento específico para evaluar las necesidades de orientación en la Universidad (CENO-PAT), con sólidas cualidades métricas. Se trabaja con todos los estudiantes que asisten a clase, y se cuenta con una muestra de 2.414 personas que, con un nivel de confianza del 99%, representa óptimamente al alumnado de las dos Facultades, los seis Grados, y todos los cursos. Los estudiantes hacen una importante crítica a la orientación para el trabajo que reciben en la Universidad: están convencidos de que su futuro profesional, que es lo prioritario para ellos, no importa a la mayoría de sus profesores. Efectúan numerosas demandas relacionadas con su orientación y el desarrollo de su carrera. También aseguran que en muy pocas asignaturas se trabaja la necesidad de proteger el medioambiente en todos los contextos profesionales y personales.

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