Padres protectores, democráticos y apoyo a la actividad física y al deporte

  1. Higinio González-García 1
  2. Antonia Pelegrín Muñoz 2
  3. José Luis Carballo Crespo
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2019

Volumen: 14

Número: 40

Páginas: 51-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V14I40.1225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer cuáles son las diferencias en los estilos educativos de los padres en practicantes de actividad física y deportistas que perciben apoyo hacia la actividad física y el deporte. La muestra estuvo formada por 374 deportistas y practicantes de actividad física. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) y la Escala de Oviedo de Infrecuencia de Respuesta (INF-OV). Los resultados mostraron diferencias significativas en la educación asistencial-próxima al proteccionismo de la madre (p<.05), educación personalizada de la madre (p<.01), educación asistencial-personalizada del padre (p<.01) y proteccionismo del padre (p<.01), en favor de los deportistas que percibían apoyo en su carrera deportiva. Los análisis de regresión mostraron que a menores niveles de educación asistencial próxima al proteccionismo de la madre (p<.05), proteccionismo del padre (p<.05) y educación asistencial del padre (p<.05) existe menor percepción de apoyo hacia la actividad física y deporte. Se concluyó que los deportistas y practicantes de actividad física que percibieron más apoyo por parte de los padres presentan mayor educación asistencial próxima al proteccionismo de la madre, educación personalizada de la madre, educación asistencial personalizada del padre y proteccionismo del padre.

Referencias bibliográficas

  • Banham, V., Hanson, J., Higgins, A., & Jarrett, M. (2000). Parent-child communication and its perceived effects on the young child’s developing self-concept. Paper presented at the Australian Institute of Family Studies Conference. Sydney, Australia.
  • Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behaviour. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.
  • Baumrind, D. (1970). Socialization and instrumental competence in young children. Young Children, 26(2), 104-119.
  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograpf, 4(1, Pt. 2). doi:10.1037/h0030372
  • Baumrind, D. (1996). The discipline controversy revisted. Family Relations, 45(4), 405-414. doi:10.2307/585170
  • Boiché, J. S. C., & Sarrazin, P. G. (2009). Proximal and distal factors associated with dropout versus maintained participation in organized sport. Journal of Sports Science and Medicine, 8(1), 9-16.
  • Borawski, E. A., Levers-Landis, C. E., Lovergreen, L. D., & Trapl, E. S. (2003). Parenting monitoring, negotiated unsupervised time, and parental trust: the role of perceived parenting practices in adolescent health risk behaviors. Journal of Adolescent Health, 33(2), 60-70. doi: 10.1016/S1054139X(03)00100-9
  • Bumpus, M. F., Crouter, A. C., & McHale, S. M. (2001). Parental autonomy granting during adolescence: exploring gender differences in context. Developmental Psychology, 37(2), 163-173. doi:10.1037/00121649.37.2.163.
  • Buschgens, C., Van Aken, M., Swinkels, S., Ormel, J., Verhulst, F., & Buitelaar, J. (2010). Externalizing behaviors in preadolescents: familial risk to externalizing behaviors and perceived parenting styles. European Child and Adolescence Psychiatry, 19(7), 567-575. doi:10.1007/s00787-009-0086-8.
  • Cerezo, M. T., Casanova, P. F., De la Torre, M. J., & De la Villa, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61. doi:10.1989/ejep.v4i1.76
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New York: Academic Press.
  • Cohen, S., Gottlieb, B. H., & Underwood, L. G. (2000). Social relationships and health. En S. Cohen, L. G. Underwood, y B. H. Gottlieb (Eds.), Social support measurement and intervention: A guide for health and social scientists (pp. 325). New York: Oxford University Press.
  • De la Torre-Cruz, M. J., García-Linares, M. C., & Casanova-Arias, P. F. (2014). Relaciones entre estilos educativos parentales y agresividad en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32), 147-170. doi:10.14204/ejrep.32.13118
  • Durand-Bush, N. (2000). The development and maintenance of expert athletic performance: Perceptions of Olympic and World champions, their parents and coaches. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Educación, Universidad de Ottawa, Ottawa, Ontario, Canadá.
  • Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Villazón-García, U., & Muñiz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnarie Brief form in adolescents. Schizophrenia Research, 111(1-3), 53-60. doi: 10.1016/j.schres.2009.03.006.
  • Gfroerer, K. P., Kern, R. M., & Curlette, W. L. (2004). Research support for individual psychology’s parenting model. Journal of Individual Psychology, 60(4), 379-388.
  • Glasglow, K., Dornbusch, S., Troyer, L., Steinberg, L., & Ritter, P. (1997). Parenting styles, adolescents attributions and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68, 507-529. doi:10.2307/ 1131675
  • González-García, H., Pelegrín, A., & Carballo, J. L. (2015). Educación de los padres y tenis de mesa: Revisión teórica y orientaciones prácticas. Journal Kronos, 14(1). Extraído de http://g-se.com/es/journals/kronos/articulos/educacion-delos-padres-y-tenis-de-mesa-revisionteorica-y-orientaciones-practicas-1809.
  • Hennessy, E., Hughes, S. O., Goldberg, J. P., Hyatt, R. R., & Economos, C. D. (2010). Parent–child interactions and objectively measured child physical activity: a cross-sectional study. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 7(71), 1-14. doi:10.1186/1479-5868-7-71
  • Hernández, P. (1998). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Madrid: TEA Ediciones
  • Holt, N. L., & Hoar, S. D. (2006). The multidimensional construct of social support. En S. Hanton y S. D. Mellalieu (Eds.), Literature reviews in sport psychology (pp. 199-225). New York: Nova Science Publishers.
  • Jago, R., Davison, K. K., Brockman, R., Page, A. S., Thompson, J. L., & Fox, K. R. (2011). Parenting styles, parenting practices, and physical activity in 10 to 11 year olds. Preventive Medicine, 52(1), 44–47. doi:10.1016/j.ypmed.2010.11.001
  • Kaufmann, D., Gesten, E., Santa Lucia, R. C., Salcedo, O., Rendina-Gobioff, G., & Gadd, R. (2000). The relationship between parenting style and children’s adjustment: the parent’s perspective. Journal of Child and family studies, 8(2), 231-245. doi:10.1023/A:1009475122883
  • Kawabata, Y., Alink, L. R. A., Tseng, W., Van Ijzendoorn, M. H., & Crick, N. R. (2011). Maternal and paternal parenting styles associated with relational aggression in children and adolescents: A conceptual analysis and meta-analytic review. Developmental Review, 31(4), 240-278. doi:10.1016/j.dr.2011.08.001
  • Kimiecik, J. C., & Horn, T. S. (2012). Examining the relationship between family context and children’s physical activity beliefs: The role of parenting style. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 10-18. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.08.004
  • Kremers, S. P., Brug, J., De Vries, H., & Engels, R. C. (2003). Parenting style and adolescent fruit consumption. Appetite, 41(1), 43–50. doi:10.1016/S0195-6663(03)00038-2
  • Kremer-Sadlik, T., & Kim, J. L. (2007). Lessons from sports Children’s socialization to values through family interaction during sports activities. Discourse and Society, 18(1), 35-52. doi:10.1177/0957926507069456
  • Kristjansson, A. L., James, J. E., Allegrante, J. P., Sigfusdottir, I. D., & Helgason, A. R. (2010). Adolescent substance use, parental monitoring, and leisure-time activities: 12-year outcomes of primary prevention in Iceland. Preventive Medicine, 51(2), 168-171. doi:10.1016/j. ypmed.2010.05.001.
  • Lorenzo, M. (2016). Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Lorenzo, M., López, A. M., & Cubero, R. (2013). Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 9, 89-91.
  • Martínez-López, E. J., López-Leiva, F., Moral-García, J. E., & De la Torre Cruz, M. J. (2014). Parental styles and indicators of physical activity in children and adolescents. Behavioural Psychology-Psicología Conductual, 22(1). 58-79. doi:10.4438/1988-592X-RE-2015-369-290.
  • Messer, S. C., & Beidel, D. C. (1994). Psychosocial correlates of childhood anxiety disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 33(7),975-983. doi:10.1097/00004583-19940900000007
  • Pate, R. R., Mitchell, J. A., Byun, W., & Dowda, M. (2011). Sedentary behaviour in youth. British Journal of Sport Medicine, 45(11), 906-913. doi:10.1136/bjsports-2011-090192.
  • Pugliese, J., & Tinsley, B. (2007). Parental socialization of child and adolescent physical activity: a meta-analysis. Journal of Family Psychology, 21(3), 331-343. doi:10.1037/0893-3200.21.3.331
  • Rosenthal, R. (1991). Metaanalytic procedures for social research (2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage.
  • Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser experto en baloncesto: un enfoque psicosocial. Tesis doctoral no publicada. Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Castilla-La Mancha, Toledo.
  • Sanz-Arazuri, E., Ponce-de-León, A., & Valdemoros-San-Emeterio, M. A. (2012). Parental predictors of physical inactivity in Spanish adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11(1), 95-101.
  • Simón, J. A. (2009). Percepciones de los deportistas sobre los factores que contribuyen a la excelencia en el deporte. Tesis doctoral no publicada. Facultad de ciencias del deporte de Castilla la Mancha, Toledo.
  • Spada, M., Caselli, G., Manfredi, C., Rebecchi, D., Rovetto, F., Ruggiero, G. M., et al. (2012). Parental overprotection and metacognitions as predictors of worry and anxiety. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 40, 287-296. doi:10.1017/S135246581100021X
  • Tomás, M. T. C., Tort, B. E., & Costa, J. A. G. (2007). Characteristics that define the “botellón” phenomenon in university students and adolescents. Adicciones, 19(4), 357-372.
  • Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., García-Más, A., et al. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latino Americana de Psicología, 39(2), 227-237.
  • Turner, E. A., Chandler, M., & Heffer, R. W. (2009). Influence of parenting styles, achievement motivation, and self-efficacy on academic performance in college students. Journal of College Student Development, 50(3), 337-346. doi:10.1353/csd.0.0073
  • Visscher, C., Elferink-Gemser, M. T., & Lemmink, K. A. P. M. (2009). Role of parental support in sports success of talented young Dutch athletes. En M. J. Coelho e Silva, A. J. Figueiredo, M. T. Elferink-Gemser & R. M. Malina (Eds.), Youth Sports. Participation, Trainability and Readiness (pp. 103-116). Coimbra University Press: Portugal.
  • Vizcarra, M. T., Macazaga, A. M., & Rekalde, I. (2006). Which school sports do families dream of? Apunts. Educación Fsica y Deportes, 86, 97-107.
  • Wake, M., Nicholson, J. M., Hardy, P., & Smith, K. (2007). Preschooler obesity and parenting styles of mothers and fathers: Australian national population study. Pediatrics, 120(6), 1520–1527. doi:10.1542/ peds.2006-3707
  • Wilson, K. S., & Spink, K. S. (2010). Perceived parental social control following a recalled physical activity lapse: impact on adolescents’ reported behavior. Psychology of Sport and Exercise, 11(6), 602-608. doi:10.1016/j.psychsport.2010.06.012.