Ensuring uniformity of content and assessment in on-site ESP university courses through ICT

  1. Menéndez-Otero, Carlos
  2. Serrano-González, Raquel
  3. Gil-Naveira, Isabel
Revista:
LFE: revista de lenguas para fines específicos

ISSN: 1133-1127

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Revista de lenguas para fines específicos. Issue dedicated to Professor Françoise Salager-Meyer

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: LFE: revista de lenguas para fines específicos

Resumen

El artículo presenta una experiencia de uso de TIC que tuvo como propósito superar algunos de los problemas que actualmente afectan a la enseñanza de IFE en la universidad española: masificación, aumento del número de reclamaciones de calificaciones, inadecuación y/u obsolescencia de metodologías y programas, docencia simultánea en varios campus, y crecimiento desproporcionado del tiempo que el profesorado debe dedicar a tareas administrativas y de evaluación. La experiencia se desarrolló en Inglés para Comercio I, una asignatura obligatoria y presencial del Grado en Comercio y Marketing que oferta la Universidad de Oviedo, durante el primer cuatrimestre del curso 2016/2017. Los objetivos principales fueron: (1) actualizar los contenidos y la metodología del curso para posibilitar el aprendizaje significativo, colaborativo y autónomo de inglés comercial; (2) reducir de forma significativa el tiempo que el profesorado dedicaba a preparar, calificar y revisar pruebas de evaluación, así como a tramitar quejas de los estudiantes, y (3) conseguir una importante mejora en la coordinación del profesorado, de manera que la unidad de docencia y evaluación quedase garantizada en todos los grupos de la asignatura. Los resultados muestran que la experiencia satisfizo plenamente los objetivos (1) y (3). En lo que respecta al objetivo (2), si bien las TIC redujeron el tiempo dedicado a revisar pruebas de evaluación y tramitar quejas, los autores consideran que la preparación de pruebas presenciales de evaluación con apoyo informático llevó más tiempo del esperado. Mientras que la literatura académica sobre el uso de las TIC en educación se centra prioritariamente en conseguir una mayor motivación y compromiso del estudiante, la experiencia también demuestra que estas tecnologías pueden resultar eficaces para combatir el descontento del alumnado, puesto que permiten garantizar la unidad de docencia y evaluación en asignaturas multigrupo.

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