Metas de logro 3x2, inteligencia emocional y relaciones sociales en el contexto de la Educación Física

  1. Antonio Méndez-Giménez 1
  2. José Antonio Cecchini 1
  3. Cristina García-Romero 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2018

Volumen: 4

Número: 49

Páginas: 131-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP49.4.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

Los objetivos fueron dos: (a) reexaminar la validez estructural del cuestionario de metas de logro 3x2 y de la escala de inteligencia emocional en Educación Física y, (b) estudiar el patrón de relaciones entre metas de logro 3x2, inteligencia emocional y relación con los demás. Una muestra de 1689 estudiantes participaron en el estudio ( M = 13.25; DT = 2.87). Se realizaron análisis psicométricos y se testó un modelo de ecuaciones estructurales. La validez y la consistencia interna fueron apropiadas. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo hi potético planteado. Las tres metas de aproximación predijeron positivamente la empatía y el control - regulación emocional; mientras que solo las metas de aproximación - tarea predijeron el reconocimiento emocional. La empatía y el control - regulación emocional predijeron el factor de relación con los demás. Las metas de logro 3x2 son un factor significativo en la predicción de los componentes de la inteligencia emocional y de relación social.