Metas de logro 3x2, inteligencia emocional y relaciones sociales en el contexto de la Educación Física
- Antonio Méndez-Giménez 1
- José Antonio Cecchini 1
- Cristina García-Romero 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2018
Volumen: 4
Número: 49
Páginas: 131-141
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
Los objetivos fueron dos: (a) reexaminar la validez estructural del cuestionario de metas de logro 3x2 y de la escala de inteligencia emocional en Educación Física y, (b) estudiar el patrón de relaciones entre metas de logro 3x2, inteligencia emocional y relación con los demás. Una muestra de 1689 estudiantes participaron en el estudio ( M = 13.25; DT = 2.87). Se realizaron análisis psicométricos y se testó un modelo de ecuaciones estructurales. La validez y la consistencia interna fueron apropiadas. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo hi potético planteado. Las tres metas de aproximación predijeron positivamente la empatía y el control - regulación emocional; mientras que solo las metas de aproximación - tarea predijeron el reconocimiento emocional. La empatía y el control - regulación emocional predijeron el factor de relación con los demás. Las metas de logro 3x2 son un factor significativo en la predicción de los componentes de la inteligencia emocional y de relación social.