No one ever asked us. Young people’s evaluation of their residential child care facilities in three different programs

  1. Silvia Pérez-García 1
  2. Alba Águila-Otero 1
  3. Carla González-García 1
  4. Iriana Santos 2
  5. Jorge F. del Valle 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 319-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el acogimiento residencial es una medida compleja y que ha sido objeto de intensos debates en muchos países. Sin embargo, no existen muchos estudios sobre la evaluación de la calidad de estos servicios y mucho menos que hayan tenido en cuenta la opinión de los niños y jóvenes que los reciben. Método: en este estudio se entrevista a 209 jóvenes entre 11 y 20 años, que se encuentran en 21 hogares de acogimiento residencial, acerca de su satisfacción con la atención que reciben. Estos hogares de acogida se diferencian en tres tipos de programas que se compararán: preparación para la vida adulta (PAL), acogimiento terapéutico para problemas de conducta (TRC) y programas generalistas sin perfil específico (GRC). El instrumento empleado es una entrevista que recoge valoraciones cuantitativas y cualitativas. Resultados: los resultados muestran una tendencia a valoraciones con promedios positivos en prácticamente todos los aspectos, destacando el apoyo y la vinculación con los educadores que los atienden. Por otra parte, los jóvenes en TRC muestran puntuaciones más bajas en casi todos los aspectos, mientras que los jóvenes en PAL presentan las más altas. Conclusiones: se discutirán las principales implicaciones para la práctica desde esta perspectiva de los jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Children Welfare League of America (CWLA) (1991). Standards of excellence in residential group care settings. Washington, DC: CWLA Press.
  • Cossar, J., Brandon, M., & Jordan, P. (2013). ‘You’ve got to trust her and she’s got to trust you’: Children’s views on participation in the child protection system. Child & Family Social Work, 21(1), 103-112. doi: 10.1111/cfs.12115
  • Delfabbro, P., Barber, J.G., & Bentham, Y. (2002). Children’s satisfaction with out-of-home care in South Australia. Journal of Adolescence, 25(5), 523-533. doi: 10.1006/jado.2002.0497
  • Del Valle, J. F. (1992). Evaluation of residential child care programs. Current situation and contributions of the eco-psychological trends. Psicothema, 4(2) 531-542.
  • Del Valle, J. F. (2003). Child residential care: Innovation or resignation? Infancia y Aprendizaje, 26(3), 365-379.
  • Del Valle, J.F., & Bravo, A. (2007). La evaluación de programas de acogimiento residencial de protección infantil [Program evaluation of residential care in child protection]. In A. Blanco & J. Rodríguez Marín (Eds.), Manual de Intervención Psicosocial (pp. 457-479). Madrid: Prentice Hall.
  • Del Valle, J. F., Bravo, A., Martínez, M., & Santos, I. (2012a). Estándares de calidad en acogimiento residencial (EQUAR) y acogimiento residencial especializado (EQUAR-E) [Quality standards in residential child care (EQUAR) and specialized residential child care (EQUAR-E)]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Del Valle, J. F., Bravo, A., Martínez, M., & Santos, I. (2012b). La perspectiva de los niños y adolescentes sobre la calidad del acogimiento residencial [Children and young people’s views on residential child care quality]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Dillon, J., Greenop, D., & Hills, M. (2016). Participation in child protection: A small-scale qualitative study. Qualitative Social Work, 15(1), 70-85. doi:10.1177/1473325015578946
  • Estévez, E., & Jiménez, T.I. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. doi:10.7334/psicothema2016.294
  • Festinger, T. (1983). No one ever asked us. A proscript to Foster Care. New York: Columbia University Press.
  • González-García, C., Bravo, A., Arruabarrena, M. I., Martín, E., Santos, I., & Del Valle, J. F. (2017). Emotional and behavioral problems of children in residential care: Screening detection and referrals to mental health services. Children and Youth Services Review, 73, 100-106. doi:10.1016/j.childyouth.2016.12.011
  • Huefner, J. C. (2018). Crosswalk of published quality standards for residential care for children and adolescents. Children and Youth Services Review, 88, 267-273. doi:10.1016/j.childyouth.2018.03.022
  • Keddell, E. (2016). Interpreting children’s best interests: Needs, attachment and decision-making. Journal of Social Work, 17(3), 324-342. doi:10.1177/1468017316644694
  • Križ, K., & Roundtree-Swain, D. (2017) “We are merchandise on a converter belt”: How Young adults in the public child protection system perceive their participation in decisions about their care. Children and Youth Services Review, 78, 32-40. doi:10.1016/j.childyouth.2017.05.001
  • López, M., Fluke, J., Benbenishty, R., & Knorth, E. (2015). Commentary on decision-making and judgments in child maltreatment prevention and response: An overview. Child Abuse & Neglect, 49, 1-11. doi:10.1016/j.chiabu.2015.08.013
  • López, M., Santos, I., Bravo, A., & Del Valle, J. (2013). The process of transition to adulthood for youth in the child care system. Anales de Psicología, 29(1), 187-196. doi:10.6018/analesps.29.1.130542
  • Martín, E., & González, M. S. (2007). The quality of residential care from the minors’ point of view. Infancia y Aprendizaje, 30(1), 25-38. doi:10.1174/021037007779849727
  • Navarro-Pardo, E., Meléndez, J.C., Sales, A., & Sancerni, M.D. (2012). Child and adolescent development: Common mental disorders according to age and gender. Psicothema, 24(3), 377-383
  • O’Reilly, L., & Dolan, P. (2015). The voice of the Child in Social Work Assessments: Age-Appropriate Communication with Children. British Journal of Social Work, 46(5), 11911207. doi: 10.1093/bjsw/bcv040
  • Ramis, A. (2018). Evaluación de la calidad de la atención residencial en el sistema de protección a la infancia [Quality evaluation of residential care in the child protection system]. Palma de Mallorca: Disset.
  • Rodrigues, S., Del Valle, J. F., & Barbosa-Ducharne, M. (2014). Differences and similarities in children’s and caregivers’ perspectives on the quality of residential care in Portugal: A first glance. International Journal of Child and Family Welfare, 15(1/2), 24-37.
  • Skinner, A. (1992). Another kind of home: A review of residential child care. Glasgow: The Scottish Office.
  • Southwell, J., & Fraser, E. (2010). Young people’s satisfaction with residential care: Identifying strengths and weaknesses in service delivery. Child Welfare, 89(2), 209-228.
  • Whittaker, J. K., Holmes, L., Del Valle, J. F., Ainsworth, F., Andreassen, T., Anglin, J., …Zeira, A. (2017). Therapeutic residential care for children and youth: A consensus statement of the International Work Group on Therapeutic Residential Care. Psicothema, 29(3), 289-298. doi: 10.7334/psicothema2016.172