Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)
- Carmen Diego Pérez 1
- Montserrat González Fernández 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2444-0043
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales
Número: 10
Páginas: 237-269
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación
Resumen
Recurrir a publicaciones periódicas en la investigación histórica es habitual desde las últimas décadas; sin embargo, la información proporcionada por los boletines eclesiásticos —órganos de difusión de las directrices oficiales de la Iglesia católica— no ha sido suficientemente utilizada para conocer las conexiones y relaciones entre la Iglesia católica y el estado en torno a la enseñanza. Este artículo tiene el objetivo de señalar las potencialidades de estos boletines para los historiadores de la educación. En este sentido sintetizamos, en primer lugar, el marco legal y la doctrina de dicha iglesia —desde el nacimiento de esta publicación periódica a mediados del siglo XIX hasta la tercera década del siglo XX— y esbozamos la relación que mantuvieron iglesia y estado durante este periodo. A continuación, caracterizamos los boletines eclesiásticos y apuntamos aquellas cuestiones educativas relativas a la enseñanza primaria que tratan y que servirían, en unos casos, para contrastar y comparar informaciones procedentes de otras fuentes —el control que la Iglesia católica y el estado ejercieron sobre el magisterio en relación a las prácticas religiosas que debían realizar con los escolares, por ejemplo— y, en otros, para investigar aspectos poco conocidos —el asociacionismo del magisterio católico, es otro ejemplo—, contribuyendo, así, a la construcción de una historia de la educación primaria oficial más completa.
Referencias bibliográficas
- Bartolomé Martínez, Bernabé (dir.). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
- Borque, Leonardo y Jesús Suárez López (eds.). Julián Campo Zurita (1891-1978). Los avatares de una vida (memorias de un maestro asturiano). Gijón: Muséu del Pueblu d’Asturies – Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, 2009.
- Cárcel Ortí, Vicente. «Los Boletines oficiales eclesiásticos de España». Hispania sacra 37, no. 19 (1966): 48-50.
- Dávila Balsera, Paulí, Luis M. Naya Garmendía e Hilario Murua Cartón. «Prácticas y actividades religiosas en los colegios privados del País Vasco durante el siglo XX». Historia y Memoria de la Educación 4 (2016): 141-175.
- Diego Pérez, Carmen. Luis Huerta: maestro e higienista. Oviedo: KRK Ediciones, 2006.
- Fernández de Córdoba Calleja, Enrique. Saturnino Calleja y su editorial. Los cuentos de Calleja y mucho más. Madrid: Ediciones de la Torre, 2007.
- García Regidor, Teódulo. La polémica sobre la secularización de la enseñanza en España (1902-1914). Madrid: Fundación Santa María, 1985.
- García Regidor, Teódulo. «La actitud de la Iglesia española ante la política educativa del Estado y el fenómeno de la secularización docente. La segunda mitad del siglo XIX y siglo XX». En Historia de la acción educadora de la iglesia en España, dirigida por Bartolomé Martínez, t. II, 137-161. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
- Hernández Fuentes, Miguel-Ángel. «“Educar cristianamente a los obreros”. Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la Restauración: las escuelas de adultos y el círculo católico de obreros». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 36 (2017): 253-256.
- Higueruela Pino, Leandro. «En torno a la bibliografía del Boletín Eclesiástico de la diócesis de Toledo en el siglo XIX». Hispania Sacra. Revista de Historia eclesiástica de España 31, no. 61 (1978): 571-667; 34, no. 70 (1982): 551-666; 35, no. 71 (1983): 317-367; 40, no. 81 (1988): 469-538; 42, no. 85 (1990): 113-166; 43, no. 87 (1991): 121-152 y 44, no. 89 (1992): 249-287.
- Marín-Porgueres, Javier. «La recepción en España del Magisterio de Pío XI sobre la Santidad. Un estudio desde los Boletines Eclesiásticos». Cuadernos doctorales: teología (Excerpta e dissertationibus in Sacra Theologia) 60 (2013): 475-563.
- Martín Hernández, Francisco. «La actitud del episcopado». En Historia de la educación en España y América. La educación en la España contemporánea (1789-1975), coordinado por Buenaventura Delgado Criado, 560-568. Madrid: Fundación Santamaría-Ediciones SM, 1994.
- Martín Zúñiga, Francisco. «La lucha contra la secularización de la enseñanza en las primeras décadas del siglo XX (1900-1930) vista desde el Boletín Oficial del Obispado de Málaga». Puerta Nueva. Revista de Educación 17 (1993): 61-70.
- Martorell Pérez, Manuel, Salomó Marquès Sureda y Mª Carmen Agulló Díaz. Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi. Tafalla: Txalaparta, 2018.
- Pablo Hervás, Sandra de. «El conflicto de las desamortizaciones en el Boletín Eclesiástico del Obispado de Osma». PhD diss., Universidad Pontificia de Salamanca, 2000.
- Palomares, Jesús María. «La economía de la iglesia española. El caso de la diócesis de Osma (1851-1936)». Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea 19 (1999): 103-123.
- Paz Velázquez, Flavia. Proyectos pedagógicos. Madrid: Narcea, 1987.
- Pazos, Antón M. «El párroco eficaz. Técnica parroquial y mentalidad eclesiástica en la bibliografía recomendada por el Boletín de Pamplona (1900-1930)». Hispania sacra 57, no. 116 (2005): 709-744.
- Pazos, Antón M. «Lectura y religión en Navarra: libros sobre espiritualidad difundidos a través del Boletín Oficial Eclesiástico (1900-1930)». Hispania sacra 56, no. 114 (2004): 741-772
- Porto Ucha, Ángel Serafín. «La postura de la iglesia gallega ante el tema de la enseñanza a través de los boletines eclesiásticos durante la Restauración». En Iglesia y educación en España. Perspectivas históricas. IV Coloquio de Historia de la Educación. Palma septiembre 1986, t. I, 255-263. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. Sección de Historia de la Educación de la S.E.P., 1986.
- Postius y Sala, Juan. La iglesia y la catequesis. Síntesis canónico-legal sobre la enseñanza religiosa en España. Madrid-Barcelona: Corazón de María, 1929.
- Poveda, Pedro. Epistolario 1898-1917. Madrid: Narcea, 2012.
- Ruiz Berrio, Julio (dir.). La editorial Calleja, agente de modernización educativa en la Restauración. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
- Salomón Chéliz, Pilar. «Mucho más que religión: Contenidos de la prensa eclesiástica oficial: el Boletín Eclesiástico Oficial del Arzobispado de Zaragoza (1900-1936)». En Prensa y periodismo especializado: historia y realidad actual: I congreso de prensa y periodismo especializado, editado por Juan José Fernández Sanz, José Carlos Rueda Laffond y Carlos Sanz Establés, 193-208. Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara, 2002.
- Terrón Bañuelos, Aida. «Cien años de defensa colectiva: la dinámica societaria y sindical del Magisterio Español». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación 3 (1999): 157-162.
- Tuñón de Lara, Manuel. Metodología de la historia social de España. Madrid: Siglo XXI de España, 1973.