Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de España. Situación actual y perspectivas de futuro
- Carmen Álvarez-Álvarez 1
- Julián Pascual-Díez 2
-
1
Universidad de Cantabria
info
-
2
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 2448-8321, 0187-358X
Año de publicación: 2018
Volumen: 32
Número: 76
Páginas: 13-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica
Resumen
Resumen: Los clubes de lectura son una práctica de dinamización lectora muy desarrollada en los últimos años en diversidad de espacios. En este artículo nos preguntamos por su papel en las bibliotecas públicas en España. Hemos realizado una investigación basada en entrevistas y cuestionarios, con gestores y usuarios de bibliotecas, así como con coordinadores y usuarios de clubes de lectura. Los resultados muestran que dichos clubes se consolidan como una práctica más de animación a la lectura, que gozan de aceptación social y cada día surgen nuevos grupos. En el futuro esta práctica requerirá superar retos, como una mayor difusión y diversificación.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, Carme. (2015). Book clubs: an ethnographic study of an innovative reading practice in Spain. Studies in Continuing Education.
- Addington, An. (2001). Talking about Literature in University Book Club and seminar settings. Research in the Teaching of English. 36. 212
- Arana, Jesús,Belén, Galind. (2009). Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura. TREA. Gijón.
- Baró, Mònica,Mañà, Teresa,Barrios, Maite,Baena, Juli. (2012). Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Cataluña: evaluación y resultados. El profesional de la información. 21. 277
- Beach, Richard,Yussen, Steve. (2011). Practices of productive adult book clubs. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 55. 121
- Carreño, Ósca. (2012). Clubes de lectura. UOC. Barcelona.
- Cassany, Danie. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. 25. 6-23
- Flood, James,Lapp, Dian. (1994). Teacher book clubs: establishing literature discussion groups for teachers (issues and trends). The Reading Teacher. 47. 574
- Gritter, Kristin. (2011). Promoting lively literature discussion. The Reading Teacher. 64. 445
- Hall, Leig. (2009). A necessary part of good teaching: using Book Clubs to develop preservice teachers’ visions of self. Literacy Research and Instruction. 48. 298-317
- Hartley, Jenn. (2002). The readings groups book. Oxford University Press. Oxford.
- Johnsson Smaragdi, Ulla,Jönsson, Anneli. (2006). Book reading in leisure time: long‐term changes in young peoples’ book reading habits. Scandinavian Journal of Educational Research. 50. 519
- Kim, James. S.,Quinn, Davi. (2013). The effects of summer reading on low-income children’s literacy achievement from kindergarten to grade 8. A meta-analysis of classroom and home interventions. Review of Educational Research. 83. 386-431
- Kong, Ailing,Fitch, Elle. (2003). Using book club to engage culturally and linguistically diverse learners in reading, writing, and talking about books. The Reading Teacher. 56. 352
- Lyons, Becky,Ray, Chri. (2014). The Continuous Quality Improvement Book Club: Developing a Book Club to Promote Praxis. Journal of Adult Education. 43. 19-21
- Long, Elizabet. (2003). Book clubs: Women and the uses of reading in everyday life. University of Chicago Press. Chicago.
- Lozano, Rose. (2010). Fomento de la lectura en el biblioteca pública 2.0: una apuesta por la innovación y el riesgo. Anuario Think EPI. 87-90
- Manso-Rodríguez, Ramón-Albert. (2012). Bibliotecas: fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. El profesional de la información. 21. 401
- Marlasca, Begoña,Sánchez-García, Sandr. (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
- Mata, Jua. (2009). Lecturas en la red y redes en torno a la lectura. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca.
- Mendoza, Antoni. (1998). Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro. Barcelona.
- Mills, Heidi,Jennings, Louis. (2011). Talking about talk: Reclaiming the value and power of literature circles. The Reading Teacher. 64. 590
- Radway, Janic. (1997). A feeling for books: The Book-of-the-Month Club, literary taste and middle-class desire. University of North Carolina Press. Chapel Hill.
- Rosenblatt, Louis. (1978). The Reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Illinois University Press. Carbondale.
- Sánchez-García, Sandra,Yubero, Santiag. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. El profesional de la información. 24. 103
- Smith, Michae. (1996). Conversations about literature outside classrooms: How adults talk about books in their book clubs. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 4. 180
- Smith, Sara,Galbraith, Quin. (2011). Library staff development: How book clubs can be more effective and less expensive than traditional trainings. College & Undergrduate Libraries. 18. 170
- Twomey, Sara. (2007). Reading ‘woman’: Book club pedagogies and the literary imagination. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 50. 398-407
- Whittingham, Jeff,Huffman, Stephani. (2009). The effects of book clubs on the reading attitudes of middle school students. Reading Improvement. 46. 130