Repercusiones de las competiciones deportivas escolares en el clima de mejora, la competencia percibida, la motivación intrínseca y el esfuerzo

  1. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  2. Sánchez-Martínez, Beatriz 1
  3. Méndez-Giménez, Antonio 1
  4. Fernández-Río, Javier 1
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2019

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 13-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

En el presente estudio se probó por primera vez un modelo construido a partir de las diferencias intraindividuales en la percepción de los estudiantes de Educación Física sobre el Clima de mejora, la Competencia percibida, la Motivación intrínseca y el Esfuerzo antes y después de una competición deportiva tradicional de atletismo de 1000 metros. La muestra estuvo formada por 743 estudiantes (395 chicos y 348 chicas). El modelo hipotetizado (ΔClima de mejora → ΔCompetencia→ ΔMotivación intrínseca → ΔEsfuerzo) no presentó un buen ajuste. El análisis del test de Lagrange mostró que se deberían añadir un camino desde Clima de mejora a Motivación intrínseca y otro desde Competencia percibida a Esfuerzo. En presencia de este último paso la predicción de la Motivación intrínseca sobre el Esfuerzo no fue significativa. El ajuste del modelo mejoró significativamente: SBχ2 (576) = 1352. 14 p < . 001, *CFI = . 93, *RMSEA (90% CI) = . 043 (. 040, . 046), SRMR = . 07. Finalmente, se discuten los resultados y se proponen nuevos estudios.

Referencias bibliográficas

  • Bentler, P. M. (2006). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate So^ware.
  • Braithwaite, R., Spray, C. M. y Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12, 628-638. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.06.005
  • Brown, T. A. (2006). Con$rmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford.
  • Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872-882.
  • Carlman, P., Wagnsson, S. y Patriksson, G. (2013). Causes and consequences of dropping out from 26 organized youth sports. Swedish Journal of Sports Research, 2(1), 26-55.
  • Cecchini, J. A., Fernández-Losa, J.L., González, C. y Cecchini, C. (2013). Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 45, 97-109.
  • Cecchini, J. A., Fernandez-Rio, J. y Méndez-Giménez, A. (2014). E\ects of Epstein’s TARGET on adolescents’ intentions to be physically active and leisure-time physical activity. Health Education Research, 29, 485-490. http://dx.doi.org/10.1093/her/cyu007
  • Cecchini, J. A, Fernandez-Río, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, C. y Martins, L. (2014). Epstein’s TARGET framework and motivational climate in sport: E\ects of a Feld-based, long-term intervention program. International Journal of Sport Science and Coaching, 9, 1325-1340. http://doi.org/10.1260/1747-9541.9.6.1325
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A. Fernández-Río, J., Contreras Jordán, O. y Romero Granados, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de educación física. Psicothema, 20(2), 260-265.
  • Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Cecchini, C., Moulton, M. y Rodriguez, C. (2015). Exercise and Epstein’s TARGET for treatment of depressive symptoms: A randomized study. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(3), 191-199. http://dx.doi. org/10.1016/j.ijchp.2015.05.001
  • Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A. y Fernández-Río, J. (2014). Meta-percepciones de competencia de terceros signi‡cativos, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de deportividad en jóvenes deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 285-293.
  • Christensen, L. y Mendoza, J. L. (1986). A method of assessing change in a single subject: an alteration of the RC index. Behavior &erapy, 17, 305-308. http://dx.doi.org/10.1016/s0005-7894(86)80060-0
  • Crane, J. y Temple, V. (2015). A systematic review of dropout from organized sport among children and youth. European Physical Education Review, 21(1), 114-131. https://doi.org/10.1177/1356336X14555294
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1987). !e support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.53.6.1024
  • Dempster, A. P., Laird, N. M., y Rubin, D. B. (1977). Maximum likelihood estimation from incomplete data via the EM algorithm. Journal of the Royal Statistical Society, 39, 1-38.
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and Sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Duncan, T. E., Duncan, S. C., Strycker, L. A., Li, F., y Alpert, a. (1999). An introduction to latent variable growth curve modeling. Mahway, NJ: Lawrence-Erlbaum.
  • Epstein, J. (1988). E\ective schools or e\ective students? Dealing with diversity. En R. Haskins, y B. MacRae (Eds.), Policies for America’s public schools. (pp. 89-126). Norwood, NJ: Ablex.
  • Fernet, C., Guay, F., Senecal, C., y Austin, S. (2012). Predicting intraindividual changes in teacher burnout: !e role of perceived school environment and motivational factors. Teaching and Teacher Education, 28, 514-525. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2011.11.013
  • Fraser-!omas, J., Côté, J. y Deakin, J. (2008). Examining adolescent sport dropout and prolonged engagement from a developmental perspective. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 318-333. https://doi.org/10.1080/10413200802163549
  • Gobierno del Principado de Asturias (2016). Memoria juegos deportivos del Principado curso 2015-16. Datos de participación. http:// deporteasturiano.org/wp-content/uploads/2015/10/MEMORIA-JJDD-14-15.pdf. Recuperado el 10 de mayo de 2018.
  • Gniewosz, B., y Watt, H. M. G. (2017). Adolescent-perceived parent and teacher overestimation of mathematics ability: Developmental implications for students’ mathematics task values. Developmental Psychology, 53(7), 1371-1383. http://dx.doi.org/10.1037/ dev0000332
  • Goudas, M. y Biddle, S. (1994). Perceived motivational climate and intrinsic motivation in school physical education classes. European Journal of Psychology of Education, 9, 241-250. http://dx.doi.org/10.1007/BF03172783
  • Graham, J. W., Cumsille, P. E., y Elek-Fisk, E. (2003). Methods for handling missing data. En J.A. Schinka, y W.F. Velicer (Eds.) En Research Methods in Psychology. (pp. 87–114). Volume 2 of Handbook of Psychology, (Ed. IB Weiner). New York: Wiley.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R. y Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals, and students’ reported persistence and e\ort in high school PE. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58-74. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.25.1.58
  • Guay, F., Vallerand, R. J., y Blanchard, C. (2000). On the assessment of situational intrinsic and extrinsic motivation: !e Situational Motivation Scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24, 175-213. http://dx.doi.org/10.1023/A:1005614228250
  • Hu, L.-T., y Bentler, P. M. (1999). Cuto\ criteria for ‡t indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 5, 1–55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Iraurgi, I. (2009). Evaluación de resultados clínicos I: Entre la signi‡cación estadística y la relevancia clínica. NORTE de Salud Mental, 33, 94-108.
  • Jöreskog, K.G. y Sörbom, D. (1984). LISREL-VI user’s guide (3rd ed.). Mooresville, IN: Scienti‡c So^ware.
  • Little, T. D., Cunningham, W. A., Shahar, G. y Widaman, K. F. (2002). To parcel or not to parcel: Exploring the question, weighing the merits. Structural Equation Modeling, 9, 151-173.
  • Little, T. D., Schnabel, K. U., y Baumert, J. (2000). Modeling longitudinal and multilevel data. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc
  • MacCallum R. C., Browne M. W. y Sugawara H. M. (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychological Methods, 1, 130-149. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.1.2.130
  • Markland, D. (2007). !e golden rule is that there are no golden rules: A commentary on Paul Barrett’s recommendations for reporting model ‡t in structural equation modelling. Personality and Individual Di+erences, 42(5), 851-858. https://doi.org/10.1016/j. paid.2006.09.023
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L. y Navarro, J. G. (2009). Validation of the Spanish Version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the Educational Context. &e Spanish Journal of Psychology, 12(2) 799-807. http://dx.doi.org/10.1017/S113874160000216X
  • Martin, E. H., Rudisill, M. E., y Hastie, P. A. (2009). Motivational climate and fundamental motor skill performance in a naturalistic physical education setting. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 227-240. http://dx.doi.org/10.1080/17408980801974952
  • Marsh, H. W., & Hau, K.-T. (1996). Assessing goodness of ‡t: Is parsimony always desirable? Journal of Experimental Education, 64, 364–390. http://dx.doi.org/10.1080/00220973.1996.10806604
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Rio, J. y Cecchini, J. A. (2012). Analysis of a multi-theoretical model of achievement goals, friendship goals and self-determination in physical education. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336. https://doi.org/10.1174/021093912803758110
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J. A. (2016). El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 703-722. http://dx.doi. org/10.15366/rimcafd2016.64.006
  • Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2017). Las cifras de la educación es España, estadísticas e indicadores. Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=18677 Recuperado el 10 de mayo de 2018.
  • Morgan, K. y Kingston, K. (2008). Development of a Self-Observation Mastery Intervention Programme for Teacher Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 13, 109-129. http://dx.doi.org/10.1080/17408980701345634
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M. y Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Newton, M., Duda, J. L. y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sport Sciences, 18, 275-290. http://dx.doi/10.1080/026404100365018
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225–242. http://dx.doi/10.1348/000709901158497
  • Otis, N., Grouzet, F. M. E., y Pelletier, L. G. (2005). Latent motivational change in an academic setting: A 3-year longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 97(2), 170–183. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.97.2.170
  • Reuter, T., Ziegelmann, J. P., Wiedemann, A. U., Geiser, C., Lippke, S., Schüz, B., et al. (2010). Changes in intentions, planning, and self-eˆcacy predict changes in behaviors. Journal of Health Psychology, 15, 935–47. http://dx.doi.org/10.1177/1359105309360071
  • Steyer, R. (2005). Analyzing individual and average causal e\ects via structural equation models. Methodology, 1(1), 39-54. http://dx.doi/10.1027/1614-1881.1.1.39
  • Steyer, R., Partchev, I. y Shanahan, M. (2000). Modeling true intra-individual change in structural equation models: !e case of poverty and children’s psychosocial adjustment. En T. D. Little, K. U. Schnabel, y J. Baumert (Eds.), Modeling longitudinal and multiple-group data: Practical issues, applied approaches, and speci$c examples (pp. 109–126). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). New York: Academic Press.
  • Winkler, E., Busch, C., Clasen, J., y Vowinkel, J. (2014). Changes in leadership behaviors predict changes in job satisfaction and well-being in low-skilled workers: A longitudinal investigation. Journal of Leadership & Organizational Studies 21, 1–16. http://dx.doi.org/10.1177/1548051814527771
  • Zimmermann, J., y Neyer, F. J. (2013). Do we become a di\erent person when hitting the road? Personality development of sojourners. Journal of Personality and Social Psychology, 105(3), 515-530. http://dx.doi.org/10.1037/a0033019