Students’ motivation to choose language itineraries in the degree of primary education

  1. Alberto Fernández-Costales 1
  2. Xosé Antón González-Riaño 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2019

Número: 31

Páginas: 21-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

El presente artículo analiza la motivación de los futuros maestros para escoger una mención de lengua (Inglés o Asturiano) en el Grado en Educación Primaria. El objetivo es identificar los elementos que influyen en la elección de las menciones de los futuros maestros de lenguas; la investigación examina si los alumnos que se especializan en la enseñanza de la lengua internacional o la lengua regional muestran una motivación intrínseca o extrínseca. Se administró un cuestionario a 89 alumnos del 3er curso de Educación Primaria. Los análisis de la varianza confirman la motivación intrínseca del alumnado que escoge su especialización; no se hallaron diferencias entre los futuros docentes de inglés y asturiano, aunque hay variables que arrojan resultados significativos.

Información de financiación

This work is part of two research projects funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (EDU2014-54093-R & EDU2017-82479-R) and the Agency for Management of University and Research Grants of the Government of Catalonia (2017SGR322).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anaya Nieto, D., & López Martín, E. (2014). Spanish teachers’ job satisfaction in 2012–13 and comparison with job satisfaction in 2003-04. A nationwide study. Revista de Educación, 365, 96–121. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266
  • Arnaiz Castro, P. (2016). Motivation and anxiety in CLIL and non-CLIL students: A study with future primary teachers, in M.I. Amor Almedina, J.L. Luengo-Almena & M. Martínez Atienza (Eds.), Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües (pp. 97–101). Granada: Atrio.
  • Baker, S.C., & MacIntyre, P.D. (2000). The role of gender and immersion in communication and second language orientations. Language Learning, 50, 311–341.
  • Barrios Espinosa, M.E. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de Educación Primaria. Porta Linguarum, 22, 73–93. Available from: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero22/6%20%20ELVIRA%20BARRIOS.pdf, accessed 10 January 2019.
  • Bernaus, M., & Gardner, R.C. (2008). Teacher motivation strategies, student perceptions, student motivation, and English achievement. The Modern Language Journal, 92(3), 387–401.
  • Bernaus, M., Masgoret, A.M., Gardner, R.C., & Reyes, E. (2004). Motivation and attitudes toward learning languages in multicultural classrooms. International Journal of Multilingualism, 1, 75–89.
  • Bertomeu, F.J., Canet, G., Gil, V., & Jarabo, J.A. (2007). Motivaciones hacia los estudios de magisterio, in Dotzenes Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
  • Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36(2), 81–109. doi: 10.1017/ S02614444803001903
  • Cenoz, J. (2001). Three languages in contact: Language attitudes in the Basque Country, in D. Lasagabaster & J.M. Sierra (Eds.), Language awareness in the foreign language classroom (pp. 37–60). Zarautz: University of the Basque Country.
  • Csizér, K., & Dörnyei, Z. (2005). The internal structure of language learning motivation and its relationship with language choice and learning effort. The Modern Language Journal, 89, 19–36.
  • Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón, 62(3), 49–67.
  • Espinar Redondo, R., & Ortega Martín, J.L. (2015). Motivation: The role to successful learning. Profile Issues in Teachers’ Professional Development, 17(2), 125–136.
  • Fernández-Fontecha, A., & Terrazas-Gallego, M. (2012). The role of motivation and age in vocabulary knowledge. VIAL, 9, 39–62.
  • García Jiménez, E., & Lorente García, R. (2014). Grado en Maestro de Educación Primaria: motivaciones y preferencias en la elección de la mención. Aula de Encuentro, 16(1), 103–119.
  • Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold.
  • Gardner, R. C. (2007). Motivation and second language acquisition. Porta Linguarum, 8, 9–20. Available from: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero8/1-R%20C%20%20 GADNER.pdf, accessed 10 January 2019.
  • Gardner, R.C., & Lambert, W.E. (1972). Attitudes and motivation in second language learning. Rowley, MA: Newbury.
  • Gardner, R.C., Lalonde, R.N., & Moorcroft, R. (1985). The role of attitudes and motivation in second language learning: Correlational and experimental considerations. Language Learning, 35(2), 207–227.
  • González López, I. (2005). Motivación y actitudes del alumnado universitario al inicio de la carrera. ¿Varían al egresar? Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 5-3(1), 35–56.
  • González Sanmamed, M. (1995). Motivos para estudiar magisterio: entre el idealismo y la profesionalización. Adaxe, 11, 65–75.
  • Gratacós Casacubierta, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestro. PhD thesis. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.
  • Herrada Valverde, R., & Herrada Valverde, G. (2012). Fin de las diplomaturas de magisterio: motivaciones, dificultad y satisfacción con la formación de sus últimos alumnos. Tendencias Pedagógicas, 19, 175–188.
  • Jenkins, J. (2009). World Englishes. London: Routledge.
  • Karavas, E. (2010). How satisfied are Greek EFL teachers with their work? Investigating the motivation and job satisfaction levels of Greek EFL teachers. Porta Linguarum, 14, 59–78. Available from: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero14/4%20How%20Satisfied%20are%20Greek%20EFL%20Teachers_E%20Karavas.pdf, accessed 10 January 2019.
  • König, J., & Rothland, M. (2012). Motivations for choosing teaching as a career: Effects on general pedagogical knowledge during initial teacher education. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40(3), 289–316.
  • Lamb, M. (2004). Integrative motivation in a globalizing world. System, 32(1), 3–19. doi: https:// doi.org/10.1016/j.system.2003.04.002
  • Lasagabaster, D. (2003). Trilingüismo en la enseñanza. Actitudes hacia la lengua minoritaria, la mayoritaria y la extranjera. Lleida: Editorial Milenio.
  • Lasagabaster, D. (2004). Attitudes towards English in the bilingual Basque Autonomous Community. World Englishes, 23, 211–224.
  • Lasagabaster, D., & López Beloqui, R. (2015). The impact of type of approach (CLIL versus EFL) and methodology (book-based versus project work) on motivation. Porta Linguarum, 23, 41–57. Available from: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero23/3%20%20 David%20Lasagabaster.pdf, accessed 10 January 2019.
  • Madrid, D., & Pérez-Cañado, M.L. (2001). Exploring the student’s motivation in the EFL class, in E. García Sánchez (Ed.), Present and future trends in TEFL (pp. 321–364). Universidad de Almería: Secretariado de publicaciones.
  • McKenzie, R. (2010). The social psychology of English as a global language. Attitudes, awareness and identity in the Japanese context. Newcastle-upon-Tyne: Springer.
  • Noels, K.A. (2001). Learning Spanish as a second language: Learners’ orientations and perceptions of their teachers’ communication style. Language Learning, 51, 107–144.
  • Noels, K.A., Pelletier, L.G., Clément, R., & Vallerand, R.J. (2000). Why are you learning a second language? Motivational orientations and self-determination theory. Language Learning, 50, 57– 85.
  • Pennycook, A. (2017). The cultural politics of English as an international language. New York: Routledge.
  • Ryan, R., & Deci, E. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54–67.
  • Ryan, R., & Deci, E. (2000b). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68–78.
  • Sánchez Lissen, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465–488.
  • Seidlhofer, B. (2004). Research perspectives on teaching English as a lingua franca. Annual Review of Applied Linguistics, 24, 209–239. doi: https://doi.org/10.1017/S0267190504000145
  • Steers, R., & Porter, L. (1991). Motivation and work behaviour. New York: McGraw-Hill.
  • Troman, G., & Woods, P. (2001). Primary teachers stress. London: Routledge Falmer.
  • Warschauer, M. (2000). The changing global economy and the future of English teaching. TESOL Quarterly, 34, 511–535.
  • Watt, H.M.G., & Richardson, P.W. (2007). Motivational factors influencing teaching as a career choice: Development and validation of the FIT-choice scale. The Journal of Experimental Education, 75(3), 167–202.