Cuve3instrumentos para evaluar la violencia escolar
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 487-492
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Desde hace más de una década el equipo de investigación viene trabajando en el diseño y contrastación de una herramienta que permita valorar de manera rápida y sencilla, pero con garantías de fiabilidad y validez, la violencia escolar. Para ello se han elaborado diferentes cuestionarios que permiten evaluar tanto desde el punto de vista del alumnado como desde el punto de vista del profesorado la frecuencia de aparición de incidentes violentos protagonizados por los estudiantes o el profesorado. Se parte de un modelo teórico que considera que en el entorno educativo la violencia se manifiesta de diversas formas: violencia física, violencia verbal, exclusión social, disrupción en el aula, violencia a través de las TIC y violencia del profesorado hacia el alumnado.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, L., Álvarez-García, D., González-Castro, P., Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18(4), 686-695
- Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-230
- Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Rodríguez, C., Álvarez, L., & Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 59-83.
- Álvarez-García, D., Núñez, J.C., & Dobarro, A. (2012). CUVE3. Cuestionario de Violencia Escolar – 3. Barakaldo: Albor-Cohs.
- Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C., y Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56.
- Ararteko-IDEA (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Vitoria-Gasteiz: Ararteko. Avilés, J.M., & Elices, J.A. (2007). INSEBULL. Instrumen tos para la Evaluación del Bullying. Madrid:CEPE.
- Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34
- Cerezo, F. (2000). El Test Bull-S. Instrumento para la evaluación de la agresividad entre escolares. Madrid: Albor-Cohs.
- Cerezo, F. (2008). Acoso escolar. Efectos del bullying. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 48, 353-358
- Chafouleas, S.M., Briesch, A.M., Riley-Tillman, T.C., Christ, T.J., Black, A.C., y Kilgus, S.P. (2010). An investigation of the generalizability and dependability of Direct Behavior Rating Single Item Scales (DBR-SIS) to measure academic engagement and disruptive behavior of middle school students. Journal of School Psychology, 48(3), 219-246.
- Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R., & Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INJUVE
- Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo
- Del Rey, R., Elipe, P., & Ortega, R. (2012). Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24 (4), 608-613.
- Estell, D., Farmer, T., Irvin, M., Crowther, A., Akos, P., y Boudah, D. (2009). Students with exceptionalities and the peer group context of bullying and victimization in late elementary school. Journal of Child & Family Studies, 18(2), 136-150.
- Félix-Mateo, V., Soriano-Ferrer, M., Godoy-Mesas, C., & Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38 (1), 47-58.
- Fernández-Baena, F.J., Trianes, M.V., De la Morena, M.L., Escobar, M., Infante, L., & Blanca, M.J. (2011). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología, 27 (1), 102-108.
- Forascepi, M.A. (2001). Análisis de las medidas discipli narias por conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro en los Institutos de Secundaria: Cursos 1997-99. En G. Fernández, M.J. Banciella, y B. Rodríguez (Coords.), La convivencia en los centros educativos: nuevos retos (pp. 485-500). Gijón: UNED
- Hastings, R.P., y Bahm, M.S. (2003). The relationship between student behavior patterns and teacher burnout. School Psychology International, 24, 115-127
- García-Bacete, F.J., & González, J. (2010). SOCIOMET. Evaluación de la competencia social entre iguales. Madrid: TEA
- Hulac, D.H. y Benson, N. (2010). The use of group contingencies for preventing and managing disruptive behaviors. Intervention in School & Clinic, 45(4), 257-262.
- Kokko, K., Tremblay, R.E., Lacourse, E., Nagin, D.S., y Vitaro, F. (2006). Trajectories of prosocial behavior and physical aggression in middle childhood: links to adolescent school dropout and physical violence. Journal of Research on Adolescence, 16(3), 403-428.
- Madariaga, J. M., y Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 93-118.
- Ma, L. (2008). The development of academic competence among adolescents who bully and who are bullied. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 68(7- B), 4866
- Merrell, K. W. (2002). PKBS-2. Preschool and Kinder garten Behavior Scales. Second Edition. Austin, TX: PRO·ED.
- Moriana, J.A., y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621.
- Ortega, R., & Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
- Pachter, L. M., Bernstein, B. A., Szalacha, L. A., y Coll, C. G. (2010). Perceived racism and discrimination in children and youths: An exploratory study. Health & Social Work, 35(1), 61-70.
- Peralta, F.J., Sánchez, M.D., De la Fuente, J., & Trianes, M.V. (2007). Cuestionario de Evaluación de Problemas de Convivencia Escolar, CPCE. Madrid: EOS.
- Reynolds, C.R., & Kamphaus, R.W. (2004). BASC-2. Be havior Assessment System for Children. Second Edition. Minneapolis, MN: Pearson
- Síndic de Greuges de Catalunya (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Barcelona: Síndic de Greuges de Catalunya.
- Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (2007). La escuela: espacio de convivencia y conflictos. Alicante: Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.
- Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277-287.
- Wettstein, A. (2012). El sistema de observación BASYS para el análisis del comportamiento agresivo en el contexto escolar. Psicothema, 24 (3), 364-370.