Transgresiones, regresiones y fósiles

  1. Silvia Blanco-Ferrera 1
  2. Javier Sanz-López 1
  3. María José Domínguez-Cuesta 1
  4. Carlos López-Fernández 1
  5. Luís Alberto Pando 1
  6. Eva Martos 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2019

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 18-30

Tipo: Artículo

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Resumen

Los cambios en el nivel del mar producen desplazamientos en los medios sedimentarios y de la línea de costa (transgresión y regresión) que quedan registrados en las sucesiones estratigráficas. Estas variaciones en el tiempo pueden estar relacionadas con cambios climáticos, como el actual. Para la asimilación de estos conceptos por los alumnos son necesarios ciertos conocimientos geológicos. La actividad didáctica que se propone utiliza a los fósiles como indicadores del medio sedimentario en el que se formaron las rocas que los contienen, y permite deducir, a partir de la sucesión en la vertical de los mismos, si se ha registrado una transgresión o una regresión. Asimismo, esta actividad conlleva una práctica de campo, a desarrollar en la playa de San Pedro de Antromero (Asturias), excelente laboratorio natural para deducir una transgresión a partir de los materiales cretácicos que allí afloran