Iniciación a la investigación en el Grado en Medicina mediante la realización de proyectos tutorados

  1. B. Cantabrana 1
  2. P. Herrero 1
  3. T. Bernal del Castillo 1
  4. A. Gutiérrez-Fernández 2
  5. A. Baamonde 1
  6. M. Sánchez-Fernández 1
  7. A. Hidalgo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Instituto Universitario de Oncologia del Principado de Asturias
    info

    Instituto Universitario de Oncologia del Principado de Asturias

    Oviedo, España

Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 5

Páginas: 219-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.33588/FEM.225.1013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

Resumen

Objetivo. Presentar la experiencia de iniciación a la investigación con estudiantes de medicina mediante asignaturas optativas: ‘Proyectos de investigación de grado’ (1, 2 y 3). Sujetos y métodos. Han participado estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de los cursos académicos 2011-2012 a 2017-2018 que se matricularon sucesivamente en ‘Proyectos 1’ (identificación del tema, documentación y elaboración de hipótesis y objetivos), ‘Proyectos 2’ (diseño metodológico y adquisición de datos) y ‘Proyectos 3’ (divulgación científica). Cada grupo, de 2-4 estudiantes, trabajó bajo la dirección de un tutor, realizó presentaciones y elaboró un manuscrito sobre su actividad. En ‘Proyectos 3’, presentaron un póster con la actividad de los tres cursos que se expuso en una jornada monográfica. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes se realizó mediante una encuesta. Resultados. En total, 546 estudiantes han iniciado la experiencia en ‘Proyectos 1’, de los que el 43,9% la completan. El número de tutores participantes ha sido de 83. Se han abordado 195 temas de investigación, de los que el 59% son de investigación clínica, el 31% de investigación fundamental y el 10% de otros. Las calificaciones obtenidas han sido superiores a 9 puntos sobre 10. La encuesta resalta que los estudiantes valoran el papel de los tutores y el potencial formativo de la actividad. Conclusión. El diseño de los cursos permite que el estudiante tome contacto con diferentes aspectos del proceso de investigación, actividad que consideran gratificante y apropiada a su formación como médico.